Nuevas denuncias surgen contra el director de administración de Gestión Educativa, Roberto Trivero, y la directora general de esta dependencia, Zara Villalba, debido a los altos salarios que le fueron asignados desde marzo.
En planillas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que facilitaron a un equipo de este diario, y según la Secretaría de la Función Pública (STP), el bachiller Roberto Trivero, tiene un sueldo que supera los G. 26 millones, mientras Zara Villalba percibe G. 30 millones. Sus salarios superan por ejemplo a lo percibido por el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, cuya asignación es de G. 23 millones.
Desde el Ministerio reclaman además que supuestamente ocultan datos como bonificaciones, pues en la web de datos abiertos del MEC las remuneraciones son menores a lo que figura en la STP.
Asimismo, hasta febrero pasado, Trivero cobraba más de G. 10 millones, mientras que Villalba, menos de 12. Es decir, casi triplicaron sus asignaciones mensuales, cruzando datos con los registros oficiales de la STP. Tanto Trivero como Villalba son funcionarios de confianza de la gestión de Eduardo Petta al frente del MEC, quien defendió con determinación ambos nombramientos.
La Gestión de Educación Departamental tiene a su cargo las direcciones departamentales, donde cada director tiene la figura de casi un ministro en cada departamento asignado. Además, tiene a su cargo las supervisiones.
Antecedentes. Roberto Trivero es famoso en el MEC por ser nombrado como administrador pese a no contar con título de grado. Igualmente, cobró fama por estar a punto de ser sumariado por segunda vez en el MEC, debido al caso de presuntos viajes fantasmas en el Viceministerio de Culto.
Trivero admitió que cobró viáticos sin viajar en Educación, precisamente cuando se desempeñaba en Culto.
El ex viceministro de esta dependencia, Herminio Lobos, fue cesado del cargo por este mismo motivo.
Error. El director general de Fortalecimiento de la cartera, Jorge Martínez, aseguró a ÚH que lo denunciado por funcionarios se trata de un error. “Debe haber algún error en ese reporte, o algún pago retroactivo, pero repito, ese no es el nivel de remuneración de la Directora Villalba”, remarcó.
Tampoco quiso confirmar la asignación mensual de Trivero y de Villalba.
Robert Cano expresó que “en teoría” no es posible que un director de nivel o un director general ganen más que un viceministro.
Trivero y Villalba no atendieron llamados ni mensajes de esta hoja al WhatsApp, para dar a conocer sus versiones.