El plan cuenta con G. 414.000 millones (USD 67 millones) de los Fondos de Excelencia para su desarrollo.
El proyecto, que se inició durante la gestión de Marta Lafuente, se emplea en medio de la precariedad desde entonces hasta la fecha, según denuncian profesores.
Un posteo en Facebook de una educadora hizo estallar nuevamente la situación de este programa, que tiene como emblemas a las maestras mochileras, pero que se encuentra con muchas necesidades. Esto ocurre pese a que la expansión de la Educación Inicial fue una de las promesas de campaña del presidente Mario Abdo Benítez.
TESTIMONIO. “Cuando salgo de las casas, los niños lloran por mí”, cuenta una de las maestras del sistema mochileras que implementa el ministerio desde hace unos años. Pese al vínculo entre los profesores, los niños y sus familias, la mayoría en situaciones vulnerables, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) –señalan– no hace llegar los recursos para este plan.
Los docentes indican que se manejan con fotocopias para desarrollar los programas con los niños, ya que la cartera provee materiales en formato PDF que envían por correo a cada educadora.
La maestra cuenta que con los descuentos correspondientes, termina ganando G. 1.900.000 mensuales. No cuenta con viáticos y paga hasta 6 pasajes por día para ir primero a la escuela-centro en una zona algo alejada de las rutas principales de Central.
Desde la escuela visita a los niños menores de 5 años que todavía no están escolarizados. El programa de maestras mochileras brinda atención a los chicos pequeños antes de que vayan a la escuela. El año pasado –dicen– no cobraron viáticos ni tuvieron vacaciones de invierno, como sí el resto de los profesores del MEC.
los materiales. Una muñeca de trapo, una pelotita de trapo, un paquete de servilletas de cocina, una esponja para lavar cubiertos, pinzas de ropas, pequeños táperes y cintas bebé son los insumos que contienen las mochilas de las educadoras. También recibieron vasos de plástico y pelotas de gomas para practicar motricidad fina con los chicos.
“Son elementos muy básicos y que no son precisamente de alta calidad, cosas que uno puede llevar de la casa o que cuestan G. 3.000”, indicaron los docentes.
El director de Finanzas del MEC, Alejandro Duarte, minimizó las denuncias sobre viáticos y falta de pagos en redes. Pidió atender a un equipo del diario en su oficina en breve para hablar sobre el programa.
400
educadores trabajan en dos programas de primera infancia que se manejan con Fondos de Excelencia.
Jefes cobran jugosos viáticos por monitorear proyecto
Viáticos de entre G. 1.600.000 a G. 2.500.000 cobran funcionarios administrativos, jefes y directores del nivel Central del MEC por “monitorear” el programa de Primera Infancia, según denuncias que circulan en las redes sociales.
La situación también afectaría a las maestras mochileras, que dicen cobrar salarios con retrasos y apenas son dotadas de insumos para trabajar en las casas de los niños, que ya viven en situación económica vulnerable.
Los únicos que no tienen viáticos para asistir a estas actividades que les son obligatorias son las maestras mochileras.
Estos viajes desde Asunción incluyen a la directora general de Educación Inicial, Karen Escobar, y a Jazmín Salgueiro, nutricionista de la cartera educativa. Ambas fueron para entregar kits al Departamento de Concepción.
Otros funcionarios fueron a Amambay, Itapúa y también a Caaguazú.
“Las denuncias en las redes son poco serias, pero vamos a atender”, aseguró el director general de Finanzas y coordinador de Proyectos, Alejandro Duarte.
Todos los programas del MEC se desarrollan con precariedad; no hay un manejo claro.
Gabriel Espínola,
sindicalista.