Preocupada por el anuncio de las bajas temperaturas para este fin de semana, Rehnfeldt se comunicó a uno de los números que puso a disposición de la ciudadanía la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para notificar casos de personas en situación de calle y de modo que puedan ser rescatadas.
“Llamé dos veces a Emergencia Nacional y me dijeron que no tienen albergues para indígenas”, relató indignada la antropóloga a Última Hora. “Primero, me dijo, llamáme y vamos a ver dónde hay albergues disponibles y después ya me respondió: tenés que ver con el Indi”, continuó.
Mencionó que tomó la iniciativa en carácter particular y que ante la negativa debió recurrir a otras vías, como la Pastoral Indígena Arquidiocesana.
Nota relacionada: SEN habilita albergue transitorio ante pronóstico de temperaturas bajas
El medio se comunicó al mismo número telefónico con terminación 001 y confirmó tal situación. Explicaron que la responsabilidad es del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), porque cuenta con su propio albergue para las comunidades en situación de calle.
Pero, el Indi hasta el momento no anunció nada al respecto a través de ninguno de sus medios. Solo se ha dedicado a promocionar las actividades de la presidenta de la institución, la ex diputada Marlene Ocampos (ANR).
“Yo solamente quería que se le dé un lugar dónde ir a dormir”, expresó Rehnfeldt. “Yo pensé que me iban a decir; sí, hay en tal parte”, prosiguió decepcionada.
Le puede interesar: Viernes fresco, con vientos del sur y lluvias durante todo el día
Dijo que en 40 años de trabajo no había visto una “discriminación abierta” hacia los pueblos indígenas por parte de un gobierno.
“Por primera vez en toda la historia veo una discriminación abierta y clara de parte del Gobierno, por parte de las instituciones del Estado, hacia los pueblos indígenas. Para los indígenas no hay dinero, no hay albergue, no hay frazada”, denunció.
Relató que en el Hospital Indígena hay un grupo que debe a ir hasta una plaza, situada detrás del nosocomio, para hacer una fogata y poder calentarse porque tienen frío.
Lea también: Denuncian discriminación a indígenas enviados a prisión porque intentaron hurtar alimentos
También aseguró que desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ya no están proveyendo víveres para ollas populares a la comunidad Cerro Poty. A esto le sumó que Aduanas le ha puesto trabas para las donaciones habituales a personas de escasos recursos.
“Hay una orfandad total, una ignorancia de parte del Gobierno hacia los pueblos indígenas, y con este Gobierno, más”, espetó Marilin Rehnfeldt.
Las temperaturas mínimas esperadas entre este sábado y domingo serán de 10 y 9°C, respectivamente, de acuerdo con el pronóstico de la Dirección de Meteorología.