El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé rellenar una parte importante de la laguna Yrupé, ubicada en el Bañado Tacumbú, como parte del proyecto de la Costanera Sur de Asunción, específicamente para la construcción de casas a los afectados del plan.
Así denunciaron los pobladores de la zona durante un recorrido de ÚH por la zona, donde además manifestaron su preocupación ante la falta de información sobre la licitación en cuestión, proceso que sigue desde hace casi un año bajo la Ley 5074, más conocida como Llave en mano. La apertura de sobres del llamado se prevé para el viernes 27 de este mes.
Los vecinos coincidieron en que el relleno de la laguna natural producirá un importante cambio de la biodiversidad del lugar y advirtieron que el estanque atenúa las crecidas por las lluvias, por lo que se evitan inundaciones.
“El relleno de la laguna aparece en el último mapa que vimos en los medios y si eso ocurre, las lluvias van a inundar los barrios, porque el agua en vez de dirigirse a la laguna se dirigirá hacia los barrios. También afectará la fauna del lugar, porque ahí hay varios animales”, expresó Annina Kunz, de la Coordinadora del Bañado Tacumbú (Cobat).
Continuó: “De los nuevos cambios de la licitación no sabíamos nada hasta que se publicó en los medios. Solían hacer reuniones, pero a las preguntas concretas eran siempre evasivas y nunca muestran un plano. No recibimos información desde hace casi un año, pedimos la cancelación de la licitación”.
A su turno, Luciana Benítez, pobladora de la zona, expresó su indignación ante la falta de información. “Yo no sé nada, pero me imagino que mi casa se ve afectada, nosotros esa casa conseguimos por ley y pagamos todo el impuesto del terreno. Esto me afecta mucho, porque no sabemos lo que va a pasar. No me quiero ir de mi casa, vivo ahí hace 32 años. Lo único que hicieron es poner por mi ventana un número en una tablita”, lamentó.
Por otro lado, Enrique Talavera, otro poblador de la zona, dijo: “Tenemos toda una vida invertida acá, y ahora como si nada nos quieren sacar. Nosotros incluso preparamos nuestras casas para la crecida, especialmente para que sea segura, y ahora nos quieren hacer viviendas de cartón o de yeso, dañando la laguna del Bañado. Indicó que el Estado les cobrará por las casas nuevas que les construyan.