20 ene. 2025

Denuncian que planta de Troche trabaja a pérdida

La Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche se manifestaron ayer frente a la planta alcoholera de Petróleos Paraguayos (Petropar) para denunciar que la planta trabaja a perdida.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación Édgar Ortiz dijo que la planta para de manera prolongada, además expuso algunas situaciones irregulares en el proceso de la construcción del nuevo tren de molienda.

El problema principal sería que el ingenio se detiene constantemente por fallas en la maquinaria, algunas veces llegando a parar casi por un mes, por lo que la materia prima no puede ser ingresada y el mismo y termina pudriéndose.

Ortiz mencionó que las pérdidas son millonarias a pesar de las inversiones realizadas por la empresa estatal para la reparación de las maquinarias entre fines del año pasado y principios de este año.

“Una vez más tenemos pérdidas millonarias, y ellos también pierden porque nosotros les preparamos la mejor producción de la zona que termina descomponiéndose en el camino, en los aparejos y en los camiones, todo por causa de la ineficiencia”, cuestionó el representante de los trabajadores.

Lamentó que ante los reiterados pedidos no se tenga respuestas del presidente, Denis Lichi. “Él (Denis Lichi) no nos da la cara y ni siquiera tenemos una respuesta oficial”, indicó.

Nueva molienda. Los cañicultores también denunciaron que la construcción del nuevo tren de molienda presenta varias irregularidades.

Recordaron que según el contrato se desembolsó la suma de USD 6 millones, pero apenas se realizó la preparación de suelo.

Ortiz comentó que visitaron la planta en Brasil y alegaron que la fábrica todavía no adquirió siquiera el 1% de los insumos y piezas necesarias para la construcción de las maquinarias.

“Ni la presidencia, ni la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA) nos dan respuesta, se hizo el terraplenado y ahí paró siendo que ya se desembolsó prácticamente seis millones de dólares, eso es el 20% ya del total”, finalizó Ortiz.

Señalaron que el problema data desde el 2019 y que hasta la fecha no hay una solución por lo que temen que el rubro desaparezca, afectando a unas 40.000 familias.