No tan de blanco. Maltratos, amenazas y órdenes falsas. Este es el panorama que denunciaron a ÚH y que involucra a la actual jefa de la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, María Esther Armoa.
La denuncia más grave, y que tiene un sumario iniciado, tiene que ver con tres órdenes de trabajo falsificadas por Armoa a favor de Sofía Achucarro. La funcionaria había realizado trabajos para la Universidad Católica en su horario laboral. Para que no se realice el descuento, Armoa falsificó las órdenes para que dichas labores aparecieran como hechas para el MSP.
Luego de las averiguaciones realizadas por la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud Pública, Armoa habría admitido el hecho.
La instancia sugirió el sumario administrativo por producción de documento falso. Actualmente dicho proceso se encuentra encajonado en el área de Asesoría Jurídica del MSP, desde hace 20 días, señalan los denunciantes.
ÚH quiso tener la versión del responsable del Asesoría Jurídica, abogado Freddy López, sobre esta situación, pero no respondió los mensajes.
más. Entre otras denuncias, señalan que enfermeras con más de 25 años en la dirección fueron emplazadas hasta diciembre para abandonar el área. Según señalaron, la excusa de la titular es trabajar con gente de su confianza.
Además, revelaron maltratos y que los nuevos funcionarios no se encuentran capacitados para la función de verificar el cumplimiento de las normativas en los hospitales.