La administración a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez no presentó a tiempo una serie de documentaciones legales requeridas por el abogado Enrique Wagener, quien demandó a la Municipalidad por realizar una subasta sin haber contado con documentaciones que respaldaran dicha operación.
Atendiendo a este retraso, el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, se habría involucrado en el proceso judicial “ayudando” a la contraparte de Wagener, subiendo al expediente electrónico las documentaciones que se debían presentar.
Esta situación se enmarca en la operación de subasta de las 6 hectáreas de la Costanera Norte, específicamente las fracciones A1 y A3, de 2 y 4 hectáreas, ubicadas en José Asunción Flores y General Santos.
El hecho de que el Tribunal cargara el documento en pleno receso judicial tendría como objetivo que la Municipalidad quede indemne por no haber respetado el plazo de presentación, que debió haberse dado específicamente el 23 de diciembre de 2024.
La denuncia de Wagener, quien manifestó su interés por las tierras de la Costanera, se refiere a unas documentaciones que debían presentarse en un plazo de diez días a partir del 12 de diciembre del 2024, según un documento enviado en esta fecha a la Comuna y firmado por César Diesel Marín, miembro del Tribunal de Cuentas, y Celia Faviola Centurión, actuaria del Tribunal.
“Cuando vos presentás y recurrís ante el Tribunal en el Poder Judicial, te dan un usuario dentro de un sistema; en este se presenta todo el escrito por vía informática. Las partes, con sus representantes legales, tienen su usuario”, detalló el abogado. “Entonces, cuando vos presentás y subís algún escrito, todo tiene que ser vía informática”, añadió.
Tras la presentación de la demanda, los representantes de Wagener consultaron a diario por la respuesta de la Municipalidad. “Hasta el 30 de diciembre se fueron y no había nada. Y después ya entró la feria judicial”, dijo Wagener.
La Secretaría del Tribunal de Cuentas, en fecha 9 de enero, cargó al sistema el documento en el que se refleja la “respuesta” de la Municipalidad.
Detalles. El documento en cuestión está firmado por el director del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Comuna, el abogado Benito Torres. Señala que “a los efectos de responder el presente oficio, se remiten copias debidamente identificadas y foliadas de los documentos solicitados”.
“Al parecer, Nenecho tiene con su equipo unos contactos ahí, porque suben al sistema la gente misma de la Secretaría del Tribunal de Cuentas”, comentó Wagener.
El documento presentado, según el abogado, es irregular por varias razones. Tiene fechas que no coinciden. En el encabezado se hace constar que se emitió el 23 de diciembre. No obstante, en el sello colocado al final, se indica que fue presentado el 26 del mismo mes.
“Esto no se puede hacer. Si no se sube un documento a tiempo, se está ocultando información”, apuntó.
“La Secretaría está ocultando una información en esa fecha. Si realmente eso fue presentado el 26 de diciembre, yo debería haber podido acceder a ese documento el 27 y el 30, y no pude acceder porque la Secretaría no hizo bien su trabajo”.
Otra irregularidad es que el documento hace constar que existen 35 hojas adjuntadas que tienen relación con el pedido realizado por el abogado. Sin embargo, el mismo manifestó que no puede acceder a dichos documentos. “No están en el sistema, y tampoco me dejan acceder de manera física porque están en feria judicial”, refirió. “Esto sin mencionar que los documentos están presentados en papel, bolígrafo y sello a mano”.