23 nov. 2024

Denuncian que una paciente con cáncer murió esperando un estudio en el Incán

Una paciente oncológica aquejada de cáncer de mama murió a consecuencia de la burocracia estatal, según denunció otra mujer que también padece la misma enfermedad. La fallecida debió ser sometida a un estudio llamado centellografía.

INCAN_FACHADA 01.jpg

Una paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) habría fallecido esperando la realización de un estudio, según denuncia.

Cristina Báez, una mujer oriunda de Luque que era paciente oncológica del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), falleció a causa de la burocracia estatal, esperando que se le practique un estudio, según informó a NPY Lourdes Marín, quien también recibe tratamiento por la misma enfermedad.

Lourdes realizó un contundente comentario apuntando a la ministra de Salud, María Teresa Barán, y al doctor Raúl Doria, director del Incán, a quiénes responsabilizó de la situación que viven los enfermos de cáncer.

“Acaba de fallecer una compañera con cáncer de mama; mientras la ministra y el doctor Doria se están pasando la pelota, nos estamos muriendo. Hoy falleció ella, mañana puedo ser yo porque soy paciente oncológica”, dijo entre lágrimas.

Nota relacionada: Insostenible: Pacientes del Incán piden la cabeza del director por desmantelar valioso equipo

Entérese más: Círculo de Médicos pide renuncia de la ministra de Salud tras polémica en Incán

La situación en el centro asistencial está cada vez peor para los enfermos de cáncer, según el testimonio de la mujer, que pidió solidaridad a la ciudadanía.

“Pedimos a la gente que se una con nosotros contra este Gobierno. Solo queremos vivir un poquito más. Creemos que somos una carga para el Estado. ¡Basta de burocracia!”, agregó.

Lourdes Marín reconoció que votó por el presidente Santiago Peña por su promesa de campaña de priorizar la salud pública, pero admitió que está decepcionada.

“Todavía no cumple un año aún su Gobierno y ya nos está mandando a la guerra”, se quejó.

En su caso, comentó que ella tiene su fármaco, pero solo para dos meses más, por lo que deberá recurrir de nuevo a un amparo judicial para conseguir el medicamento.

“Si se me niega, yo no voy a vivir más y tengo una nena pequeña que depende de mí”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El fiscal de Paraguarí, Gustavo Sosa, imputó a un funcionario municipal de Paraguarí por reducción y a otros dos hombres por abigeato y reducción. Además, solicitó la prisión preventiva para los abigeos.
La Dirección de Defensa Animal informó sobre el asesinato de un perro a martillazos en Encarnación. El fiscal Édgar Villaverde intervino en la causa y se logró aprehender a uno de los presuntos involucrados.
Un hombre que contaba con una orden de captura por sicariato fue detenido tras una persecución en La Paloma, Departamento de Canindeyú. El sujeto había robado una camioneta minutos antes de su detención.
Desde el viernes en horas de la tarde se reportaron cortes en el suministro de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en la zona norte del microcentro y el barrio Pablo Rojas, de Ciudad del Este, generando el reclamo de los usuarios que se vieron con la sorpresa.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) advirtió sobre el uso indebido del logo del programa Che Róga Porã, por parte de desarrolladores inmobiliarios que no están autorizados a participar en él.
El Hospital Básico de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, llevó adelante una maratón de cirugías que benefició a un total de 53 personas esta semana.