13 may. 2025

Denuncian robo de insignia militar de la Guerra de la Triple Alianza

Un museo capitalino denunció el robo de la insignia que perteneció al general Francisco Isidoro Resquín, quien se destacó en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) defendiendo al Paraguay.

Gola de general Resquín.jpg

La pieza robada está bañada en oro y tiene el escudo nacional.

Foto: Gentileza.

El museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín denunció el robo de un metal bañado con el escudo nacional y la inscripción RDP que estaba exhibida en una vitrina.

Se trata de una “gola” de oficial de guardia que perteneció al general Francisco Isidoro Resquín, un personaje importante de la historia de la Guerra de la Triple Alianza, que se libró entre 1864 y 1870.

“Quien o quienes realizan estos actos no solamente perjudican a una colección, sino que despojan a todo un pueblo de su memoria y su patrimonio. Estos objetos no son solamente adornos para colecciones sino son testimonios que nos llaman a la investigación y al estudio de los detalles de nuestra cultura y nuestra historia”, lamentó el museo.

Los responsables ruegan devolver esta pieza importante del acervo histórico al sitio que está ubicado en las calles Comuneros y Yegros. Cualquier información, las personas se pueden comunicar al 0983475412 o al correo museobogarin@gmail.com

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea también: Se produjo el mayor robo de obras de arte del Paraguay

En honor al general, se nombró General Resquín a un municipio del departamento de San Pedro, donde falleció en 1882.

El militar se había destacada en la guerra que enfrentó Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay. Luego de la batalla de Tuyutí el general recibió la Orden Nacional del Mérito con el grado de comendador y las funciones de jefe del Estado Mayor del Mariscal Francisco Solano López.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña manifestó que está preocupado por las vulneraciones sufridas en instituciones públicas y aseguró que trabajan para fortalecer los sistemas tecnológicos.
Un joven de 21 años fue detenido durante un operativo policial sobre la ruta PY08 en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Está vinculado a causas por hurto, tenencia de drogas y transgresión a la ley 4036/10.
El Tribunal de Apelación, Tercera Sala Penal, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, revocó el arresto domiciliario otorgado al policía imputado por homicidio doloso.
Una mujer que se dirigía caminando a su trabajo fue acosada por un motociclista que al pasar a su lado le manoseó la nalga y al alejarse, la gritó “mi amor”.
La Policía Nacional detuvo a cinco personas por supuestamente formar parte de una “pandilla de motochorros” que causan zozobra en Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Un proyectil, presumiblemente calibre 9 milímetro, cayó en la madrugada de este martes sobre la vivienda de una funcionaria judicial en Capitán Bado, Departamento de Amambay.