26 dic. 2024

Denuncian robo masivo de cables de Copaco en Asunción y Central

Usuarios se quejan de los robos de cables de Copaco, debido a que quedan por días sin el servicio. Los autores serían adictos al crac. En San Lorenzo y Asunción se registraron detenciones.

El robo de varios metros de cable de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) deja sin servicio de telefonía a casi 900 clientes y más de 50 abonados sin internet, en zona del barrio San Vicente. Otros casos similares ocurrieron en otros puntos de la capital y Central. Dos sospechosos fueron detenidos ayer por la Policía, tras ser pillados infraganti.

Uno de los detenidos fue identificado como Eufau Riveros Mascareño, de 30 años, quien cuenta con antecedentes por hurto agravado, hurto y tiene prohibición de salir del país.

Su captura se realizó en la zona de la avenida Auditores de la Guerra del Chaco y Primer Presidente de Asunción, al ser pillado por la Policía mientras intentaba robar cables del registro alcantarillado de Copaco.

En otro procedimiento realizado por agentes de la Comisaría N° 54, de Lote Guazú, se logró la aprehensión de un joven que transportaba un importante rollo de cable de Copaco, en la zona de San Rafael, en San Lorenzo.

El detenido fue identificado como Óscar Antonio Rojas Barrios, de cuyo poder se logró recuperar por más de 150 metros de cable de Copaco.

Al ser sorprendido por la Policía, Rojas Barrios no supo cómo justificar sobre los cables que tenía en un auto Toyota, Vitz, color rosado, por lo que procedieron con su aprehensión.

Osmar Rotela, jefe zonal del barrio San Vicente de Copaco, explicó que los cables son llevados en horas de la madrugada por personas desconocidas, que aparentemente serían adictas a drogas, específicamente los conocidos como “chespiritos”, para revender el cobre que tiene dentro. Dijo que los casos se dan en distintos puntos de Asunción y Departamento Central. También resaltó que no tienen materiales para reponer y restablecer el servicio a los usuarios.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución se interesa por el tráfico impune de cobre al Brasil que se estaría consumando inicialmente en los departamentos de Canindeyú y en Alto Paraná. Hasta la fecha no hay causas.
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.