30 nov. 2024

Denuncian salariazos en EBY para allegados de Nicanor

Nicanor Duarte Frutos.jpg

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá.

Foto: Archivo ÚH.

A través de sus redes sociales, el activista político Alfredo Guachiré, quien es ex funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), dio a conocer nombres de supuestos allegados al director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos.

Entre ellos aparecen Noelia Núñez y su esposo, Carlos Figueredo; Carlos Osorio; el bautizado como “chofer de oro” Rubén Flecha, y su hermano, Juan Flecha; además de la ex nuera de Duarte, Alicia Fornerón; Norbert Fornerón (hermano) y Yaimili Saifildin Fornerón (sobrina). También están el suegro y la cuñada del senador colorado Silvio Beto Ovelar, Armando y Violeta Mendoza.

De acuerdo con cálculos realizados por Última Hora, con base en los datos sobre salarios y bonificaciones que se encuentran actualmente publicados en la página web de la institución (correspondientes al pasado mes de enero), los ingresos mensuales de este grupo de personas oscilan entre los G. 11 millones y G. 39 millones.

5167529-Mediano-1642280065_embed

Durante los últimos días, tomó notoriedad pública el caso de Rubén Flecha, quien se desempeña como chofer del titular de la binacional y percibe de forma mensual casi G. 34 millones, mientras que su hermano suma otros G. 28,5 millones.

Armando y Violeta Mendoza perciben más de G. 35 millones cada uno, mientras que Noelia Núñez y su esposo suman juntos más de G. 40 millones de las arcas de Yacyretá. La familia Fornerón, por su parte, recibe más de G. 80 millones, al realizar la sumatoria de todos los conceptos de ingresos salariales.

Además, Guachiré aseguró públicamente que la administración de Nicanor Duarte Frutos se jacta de “austeridad”, mientras que ingresó cientos de trabajadores a la entidad. Ocho de ellos entraron en el mes de enero pasado, la misma cantidad de empleados que fueron desvinculados en el mes siguiente, febrero.

RESPUESTA. Al respecto, Última Hora contactó con el jefe administrativo de la EBY, Alejandro Takahashi, quien aseguró que ninguno de los empleados listados se encuentra cometiendo irregularidad alguna y que todos están cumpliendo funciones en distintas áreas, en algunos casos contando con planillas de asistencia “impecables”.

Al referirse a casos específicos, reconoció que algunos ingresaron a la entidad binacional durante el periodo en el cual Duarte Frutos fue presidente de la República (2003-2008). Sin embargo, defendió a todos asegurando que se está hablando de profesionales de “desempeño favorable” conforme a las evaluaciones de las autoridades.

Sobre el caso de los ocho trabajadores contratados en enero pasado, refirió que la mayoría está afectada al proyecto de Añá Cuá, de ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Silencio

Desde Última Hora intentamos conocer la versión de Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, sobre sus supuestos allegados y sus nexos con los mismos, pero no respondió a los mensajes ni llamados. La versión de la EBY al respecto la dio Alejandro Takahashi, director administrativo de la entidad binacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.