La manifestación se registró en la mañana de ayer, frente al Ministerio del Interior, ubicado sobre las calles Chile y Manduvirá, de la ciudad de Asunción.
“Basta de injusticias, queremos igualdad”, “No fui eliminada por los exámenes, pero quedé fuera por la discriminación”, se podía leer en algunos de los carteles que portaban en el grupo de mujeres aspirantes a policía.
Las jóvenes se manifestaron para denunciar una supuesta discriminación en la distribución de cupos en el ingreso a la academia policial.
Las manifestantes se quejaron por los 4.139 lugares que tienen los aspirantes masculinos, muy superior a las 841 plazas que se otorga a las mujeres.
“El promedio para los hombres era 40 puntos para ingresar, pero ni siquiera llenaron la mitad del cupo. Tuvieron que bajarlo a 35 y aun así no lo completaron”, mencionó para NPY una de las mujeres que participaba de la medida de fuerza.
“Estamos indignadas porque es mucho el proceso que se tuvo que pasar para llegar hasta acá; muchas vienen del interior, que tuvieron que vender chanchos, gallinas para rendir los exámenes que les pidieron. Ellas cumplieron, hicieron más del 50 por ciento y aun así no ingresaron”, recalcó el padre de una de las aspirantes.
Otra de las aspirantes mencionó que pudo llegar a 56 puntos en el examen, pero que de igual manera quedó fuera, por lo que señaló que las mujeres también merecen más cupos y en la misma proporción que los aspirantes masculinos.
El grupo de manifestantes solicitaron una reunión con el ministro del Interior, Enrique Riera, pero este no respondió al llamado.
Luego de que el caso tomó estado público a través de las redes sociales, representantes de las manifestantes se reunieron con el viceministro de Asuntos Políticos, Óscar Campuzano, quien prometió abrir un canal de diálogo.