El diputado colorado abdista Roberto González manifestó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) actuó con prevaricato al admitir una prórroga extraordinaria al Ministerio Público para la investigación contra el ex presidente Mario Abdo Benítez en el caso de la supuesta filtración de informes de inteligencia financiera.
En conversación con medios acreditados ante la Cámara Baja, el diputado González señaló que la Corte resolvió fuera de plazo a favor del Ministerio Público y, en base a eso, debió entender en favor de lo peticionado por el recurrente.
La defensa de Mario Abdo Benítez había presentado un recurso de apelación general en contra de la prórroga.
“El hecho o el acto por el cuál un funcionario administrativo judicial dicta una resolución arbitraria, y puede ser arbitraria, porque está fuera de lo que establece la norma”, manifestó González.
Agregó que, a su juicio, existió prevaricato. “A mi juicio también habría prevaricato en este caso en particular, porque la ley, claramente, en el artículo 142 del Código Procesal Penal tiene como título demora de la Corte Suprema de Justicia y establece que la Corte tiene diez días para pronunciarse, ya sea para rechazarlo o admitirlo”, resaltó.
Más detalles: Fiscalía insiste en pedir desestimación de denuncias de Mario Abdo y ex ministros
Agregó que, de acuerdo a lo establecido en el Código, se dará razón al recurrente y se procederá favorablemente a su petitoria si la Corte no se pronuncia en el plazo establecido.
Instó a que la Corte, como última instancia a la cual recurrir, “debe estar apegada a las disposiciones legales”.
Concluyó diciendo que, con esta decisión, se pone en entredicho la credibilidad de la Corte y su independencia.
“Perdió la oportunidad para que demuestre que no está contaminada por el virus de (el fiscal) Aldo Cantero y (el abogado) Pedro Ovelar”, manifestó.