25 abr. 2025

Denuncian tala de árboles para construir un centro comercial

Predio. Consideran que el lugar es un espacio verde muy importante para la ciudad.

Predio. Consideran que el lugar es un espacio verde muy importante para la ciudad.

Una comisión vecinal en conjunto con la concejala Rossana Rolón denuncian la tala indiscriminada de árboles para realizar un shopping denominado Paseo de los Árboles, en el predio de la ex Asociación del IPS, ubicado en la Avda. San Martín y Bertoni, en el barrio San Cristóbal de la ciudad de Asunción.

Rolón indicó que hasta la fecha no tiene ningún tipo de respuesta de dicha empresa constructora ni de las autoridades ambientales y denuncia que la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción otorgó el permiso sin autorización de la Junta Municipal.

“El predio es considerado un pulmón en la zona. Es un acto totalmente repudiable debido a todos los casos de deforestación que se están registrando en todo el país. Este proyecto de más de 16.000 metros cuadrados, que es la construcción de este centro comercial, viene a darnos a nosotros una sorpresa porque ni siquiera han respetado los árboles que están hace muchísimos años. El interés común de G. 162.000.000 millones que fueron invertidos para la obra vale más que la salud, evidentemente”. sostuvo.

RESOLUCIÓN. Por otra parte enfatizó que el interés del IPS es más bien económico antes que preferir preservar la salud y que solicitó a través de una minuta que se suspenda la obra hasta que no se tenga un dictamen favorable para el medioambiente.

“La Ordenanza 2896 es la protección del patrimonio arquitectónico, histórico y artístico de la ciudad de Asunción, se requiere la autorización de la Junta Municipal, esto se hizo directamente a través de las direcciones del Medioambiente y de Obras, esto le reclamé al intendente Óscar Rodríguez por el incumplimiento de la ley, no realizaron ninguna audiencia pública para ver los efectos y el impacto ambiental que puede generar la construcción de esta obra”, remarcó.

La redacción del diario Última Hora intentó comunicarse con las autoridades del IPS, pero no se obtuvo ninguna respuesta.