La directora ejecutiva de Asociación Pro Cordillera San Rafael (Pro Cosara), Alicia Eisenkölbl, señaló en una comunicación con Última Hora que la denuncia fue realizada a las autoridades pertinentes el viernes pasado.
La deforestación y posible invasión de propiedad de la Reserva San Rafael fue comunicada al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Instituto Forestal Nacional (Infona), Gobernación de Itapúa y Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Congreso.
“De los que ya tengo mesa de entrada son de la Gobernación y Conaderna, pero no tengo información si van a intervenir”, afirmó Eisenkölbl.
Las propiedades ocupadas en áreas de la reserva pertenecen a fincas de las familas Hostettler y Wildemut, que están ubicadas en la zona de Yatay, del distrito de Alto Verá, del Departamento de Itapúa.
“Hace un mes se estaba hablando de que iba a pasar y desde el martes que comenzaron a hacer las deforestaciones e instalarse en el lugar”, comentó la representante de la organización.
El medio accedió a imágenes de árboles talados en el lugar, las estructuras de campamentos que ya fueron montadas en lugar y hasta un gallinero.
Alicia Eisenkölbl sostuvo que a principio de abril también se denunció una situación similar sobre una supuesta nueva invasión en la propiedad Shindoiy, que ya cuenta con otra más antigua, manifestando que no tuvo repercusión.
Urgió la intervención de Mades y del Ministerio de Público. El caso ya fue comunicado también a la Unidad Ambiental de Itapúa de la Fiscalía.
“Necesitamos que el Estado intervenga el área y que trabajen de forma conjunta la autoridades de aplicación, esa es la única solución, porque es extrema la situación que estamos pasando”, reclamó.
La Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas en su artículo 61 establece que la ocupación de todo terreno declarado como Area Silvestre Protegida bajo dominio público o privado está prohibida y que la autoridad de aplicación debe proceder de inmediato al desalojo.