19 sept. 2024

Denuncian tortura y amenazas de la banda criminal a pueblos originarios

Pobladores de Jasuka Venda, donde viven los Paî Tavyterã, piden que se realice un rastrillaje en la zona para expulsar a los miembros del EPP, tras la ejecución de sus principales líderes.

Digna Morilla, lideresa de los Paî Tavyterã, pidió al Gobierno que se realice un fuerte operativo en la zona de Jasuka Venda, lugar donde viven, para expulsar del territorio a los miembros de la banda criminal que opera en el Norte del país, que, según manifestó, desde hace tiempo amenaza, extorsiona y tortura a pobladores de la zona.

Digna es esposa de Leonardo Gómez Riquelme, que fue herido por los miembros del grupo armado. Su hermano Alcides Morilla Romero fue ejecutado por los epepistas, junto a su secretario Rodrigo Gómez González.

Todo sucedió pasadas las diez de la mañana, cuando los miembros de la comunidad se disponían a tomar tereré. Ahí fueron sorprendidos por los guerrilleros.

Eran seis a ocho personas y el grupo lo integraban indígenas y uno de ellos habría disparado hacia su marido, afirmó.

“Hablé con mi marido y me dijo que les torturaron un poco y que le pegaron con la culata de un fusil”, dijo la mujer, que cree que Osvaldo Villalba y compañía llegaron hasta la zona con la intención de quedarse con las tierras.

“Son 13.000 hectáreas, y es selva completa. No es comunidad indígena, es un lugar sagrado. Quieren hacerse dueños de nuestro lugar”, añadió la mujer.

AMENAZAS. Digna reveló que las amenazas y los hostigamientos son de larga data y se hacían de forma presencial y por medios telemáticos. “Nunca vi a los del EPP en persona, pero recibí amenazas. La primera amenaza recibí por mensaje en mi teléfono, a ocho días de la liberación de Adelio Mendoza”, afirmó, refiriéndose al peón que fue llevado junto a Óscar Denis, el 9 de octubre de 2020 y liberado días después.

La mujer se había ganado la enemistad de los guerrilleros debido a sus declaraciones en la prensa y por haber organizado una búsqueda de Mendoza junto con otros indígenas en la zona.

Morilla es una de las principales referentes de la comunidad y lamenta la persecución de la banda criminal, afirmando que esto va en contra de su discurso a favor de los pobres.

“Desde hace mucho tiempo, escuché que ellos (el EPP) perseguían a los ricos, pero era mentira. ¿Por qué persiguen a los pobres?”, se preguntó. Tanto ella como su hermano Alcides, descienden de un largo linaje de líderes de la zona.


Buscan a más miembros heridos de la banda criminal
Los investigadores buscan a más miembros de la banda criminal que estarían deambulando por la zona. Algunos de ellos habrían recibido balazos en medio de la refriega y estarían heridos. Por ello se está realizando un fuerte operativo con agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta y seguido de cerca por parte del fiscal Pablo Zárate, que fue designado para investigar el caso junto a sus colegas Lorenzo Lezcano y María Irene Álvarez. Los investigadores encontraron algunas evidencias en las pertenencias de los abatidos. Hallaron explosivos en las mochilas. Sin embargo, no encontraron teléfonos celulares ni pendrives como en otra ocasión.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.