02 ene. 2025

Denuncian un millonario desvío en obra inconclusa de filial de la UNA

Fenob obra inconclusa en Quiindy_41430032.jpg

Desidia. Además de estar a medio terminar, la obra fue mal ejecutada, según el peritaje.

Consejeros de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (Fenob) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunciaron el desembolso de casi USD 2 millones por una obra abandonada.

Se trata de la filial de Quiindy de la Fenob, cuya construcción se inició en 2019 y ni siquiera avanzó a la mitad. Encima está mal construida, según un peritaje encargado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA)

La denuncia entró al Ministerio Público el 30 de diciembre pasado y aún no hay fiscal que investigue el caso.

La Lic. Nancy Marlene Mujica, ex encargada de despacho de la institución, no atendió ayer a las llamadas ni a los mensajes enviados a su número telefónico.

Según la jefa del Departamento de Contabilidad de Fenob, Gloria Ortiz Paredes, en tres años se desembolsó la suma de G. 13.453.341.768 a favor de la firma BGF SA Constructora; cifra que representa la totalidad de la obra en cuestión que, actualmente, no solo está inconclusa, sino en estado de abandono.

Entre las varias irregularidades que adjudican a este proceso licitatorio, la más notoria es la realización de “varios pagos sin tener a la vista la certificación de obra”. Así también, “resoluciones de pago clonadas, disparidad de números de resoluciones de pago, resoluciones de pago sin firmas, órdenes de pago y comprobantes de pago sin firmas”, según reza parte de la denuncia. Respecto a lo último, específicamente se trata del pago de G. 4.999.500.000, cuyo comprobante de pago (N° 482) presenta una copia no autenticada; en tanto que la resolución del Decanato tiene la misma numeración, pero con contenidos diferentes.

En la denuncia, se señala al arquitecto Carlos Solano Rehnfeldt Riestra como fiscal de obras, quien refrendó los certificados del avance de los trabajos que “no condicen” con la pericia realizada en octubre del año pasado por el arquitecto Carlos Duré Silva.

El perito, textualmente, apuntó: “Las deficiencias existentes provienen de obras mal ejecutadas en el proceso de construcción y de un deficiente o casi nulo proceso de fiscalización”. Y refrendó que las obras realizadas “no están en el porcentaje que dicen las planillas de pago” que se encuentran en la Fenob.

La cifra

13.453 millones desembolsó Fenob en 3 años, cifra que supone el total de una obra que quedó en menos de la mitad.