El ex viceministro de Transporte Víctor Sánchez y el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, fueron denunciados ante el Ministerio Público por lesión de confianza, estafa y hechos punibles contra la prueba documental.
El documento fue presentado en la mañana de este martes por la actual diputada Kattya González y los ciudadanos Juan Galeano Grassi y Raúl Benítez Talavera. Estos dos últimos son candidatos a la Cámara de Diputados por el Encuentro Nacional.
Los denunciantes también piden que Sánchez y Ruiz Díaz sean llamados a presentar una declaración indagatoria.
Le puede interesar: Usuarios fantasmas tumban a Sánchez y asume Stark con promesas
La denuncia se da en el marco de los últimos escándalos expuestos por la ciudadanía y que salpican al sector transportista, como las intensas reguladas y las irregularidades en las validaciones de las tarjetas del billetaje electrónico.
El Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico constató que se hicieron validaciones fantasmas por G. 52.000 millones en tan solo tres meses.
Del 1 de enero al 31 de marzo se registraron en total 26.000 validaciones sospechosas, de acuerdo con el Viceministerio de Transporte.
Puerto Elseño, de la Línea 101; Ñandutí SRL, de la Línea 165; SMTC SRL, de la Línea 2, y la firma Lomagrandense serían algunas de las empresas que habrían incurrido en esta práctica de pasajeros fantasmas.
Manifestación
Acompañados de pasajeros fantasmas, los candidatos a senadora y diputados por la Alianza Encuentro Nacional realizaron una manifestación por las calles del centro capitalino, antes de presentar la denuncia en la Fiscalía.
Con dirección a la sede del Ministerio de Obras Públicas, González trasportaba una carretilla cargada con miles de billetes de G. 100.000. Mientras que Grassi llevaba el bus que la semana pasada recorrió el Congreso Nacional con un cartel que rezaba la frase “Cetrapam ladrones”.
También puede leer: Informe revela que una tarjeta hace validaciones por G. 7 millones al mes
Por su parte, Raúl y los pasajeros fantasmas también portaban carteles que decían: “Pasajero fantasma”; “Víctor Sánchez no te vas a escapar”; “Nosotros robamos subsidios”.
Este lunes se conoció que el presidente Mario Abdo Benítez destituyó al titular del Viceministerio de Transporte, Víctor Sánchez, tras las irregularidades en torno al sistema de billetaje electrónico y las reguladas.
Sobre Sánchez pesa un pedido de interpelación. Pero con los cambios realizados dentro de la dependencia del MOCP, el mismo ya no puede ser llamado a responder sobre estas denuncias ante la Cámara de Diputados.
En su reemplazo fue designado Óscar Stark, quien “prometió transparentar completamente toda la gestión del sistema de billetaje”.