19 sept. 2024

Denunciarán a policía por dar bebida alcohólica a un caballo en San Pedro

Un policía será denunciado oficialmente este martes ante las autoridades por dar de beber cerveza a un caballo. El hecho ocurrió en la localidad de Yrybucuá, Departamento de San Pedro. El episodio también despertó críticas e indignación en las redes sociales.

Caballo tomando.png

El policía fue identificado como Richard Rojas.

Foto: Captura

Se trata del agente de la Policía Nacional, Richard Rojas, quien fue denunciado este lunes por medio de las redes sociales tras ser filmado protagonizando el insólito hecho de incitar a un caballo a ingerir bebidas alcohólicas en San Pedro. El caso será reportado este martes ante la Fiscalía, informaron desde la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Asimismo, la institución señaló que “repudia totalmente este tipo de acto que constituye una infracción muy grave”, según lo dispuesto en la ley 4840, de protección y bienestar animal.

“La Dirección ya tiene individualizada a la persona y se realizará la denuncia ante el Ministerio Público”, adelantaron ya desde la cartera de protección animal por Twitter. En contacto con Última Hora señalaron que, aparentemente, el agente policial se dedica también a hacer que los caballos participen de jineteadas en el Departamento de San Pedro.

https://twitter.com/defensanimalpy/status/1460339869750898699

En el video que circuló por las redes sociales, se puede observar a Rojas consumiendo bebidas alcohólicas. El caballo se encuentra frente a él y dos personas lo sostienen, mientras que, en un momento dado, el policía se acerca y le da de beber de la latita de cerveza al animal.

La normativa indica textualmente que son infracciones muy graves “suministrarles drogas, fármacos o alimentos que contengan sustancias o elementos que puedan ocasionarles sufrimientos, graves trastornos que alteren su desarrollo fisiológico natural o la muerte”.

Y, según el artículo 38 de dicha reglamentación, la incursión en “infracciones muy graves”, además de una multa, de 501 a 1.500 jornales mínimos, podrá ser castigada con la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta 10 años.

Puede interesarle: Lo que tenés que saber sobre la ley de protección animal

Las modificaciones de los artículos 10 y 38 de la Ley 4.840 fija nuevas funciones para la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal en cuanto a las medidas y aplicaciones para la protección de las mascotas. Así también, establece penas para quienes maltraten a los animales domésticos.

En setiembre de 2017, el Congreso Nacional realizó modificaciones a la Ley de Protección Animal, con lo cual se establecieron nuevas penas para quienes maltraten a los animales.

Más contenido de esta sección
Tres involucrados en un caso de sicariato fueron condenados a prisión, entre 25 y 10 años, por tentativa de homicidio y otros, por un tribunal de sentencia en un juicio oral realizado en Ciudad del Este.
Un hombre de 31 años murió en un triple choque que se registró sobre la ruta PY03 en la ciudad de Arroyos y Esteros. Un bus de larga distancia, una ambulancia y un tractor estuvieron involucrados en el accidente de tránsito.
La Superintendencia de Salud emitió una resolución de sanción a la empresa de medicina prepaga Docto SRL por deudas con el plantel médico y otros proveedores de servicio, por lo que la empresa está suspendida para realizar nuevas inscripciones a su seguro privado.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) logró interceptar una encomienda proveniente de Estados Unidos que contenía más de 20 kilos de marihuana genéticamente modificada. El procedimiento se hizo en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
La Policía Nacional logró recuperar del poder de dos delincuentes un vehículo tipo furgón perteneciente a una inmobiliaria en Itapúa, tras una persecución y enfrentamiento a tiros. Los responsables del robo se escaparon.
El gobierno de Santiago Peña entregó este jueves nuevos vehículos y equipamientos a la Policía Nacional. Se trata de una primera tanda, que se cubrió con los USD 500 millones de inversión que anunció su administración para seguridad y defensa.