La acusación es firmada por los ingenieros Hermann Pankow, Mercedes Canese y Ricardo Canese y será presentada ante la Contraloría General de la República (CGR). Se trata de un documento de 37 páginas, donde denuncian que los costos de ejecución del proyecto pasaron de USD 500 millones a USD 816 millones. Pankow brindó detalles del caso que también será remitido a la Fiscalía.
“Analizando la carga al ciudadano, hay un componente de impuestos, que son los USD 816 millones, y hay un componente variable que es el de los peajes, que estamos viendo es totalmente discrecional”, lamentó Pankow.
Números. El ingeniero añadió que los USD 816 millones son recursos del Estado y deben pagarse en 15 años, por lo que cada semestre se abonan USD 27 millones, mientras el pliego original establecía como máximo USD 24 millones, “pero como hubo un único oferente que se presentó con USD 27 millones ganó”. “Ahí ya se violó el pliego de bases y condiciones. Sumándole a los USD 816 millones, estimando con estas tarifas absurdas de peaje, en 30 años da más o menos USD 1.200 millones. O sea, estamos hablando de USD 2.000 millones para hacer una duplicación de 149,5 km, que es la extensión de la ruta”, cuestionó.
Afirmó que cualquier persona que sabe de temas viales, conoce que el precio en la región es de USD 1 millón por kilómetro. “Vamos a suponer que nos roban y nos cobran el doble de ese precio, tenía que salir USD 300 millones y estamos pagando USD 2.000 millones, pagando digo porque los peajes también los paga la ciudadanía”, expresó.
Así, dividiendo el precio final por km, es decir, los USD 2.000 millones entre 149,5 km, el resultado es de USD 13,3 millones por km. “En mi experiencia profesional no conozco una tarifa tan alta de precio por km en el mundo”, señaló el ingeniero.
Pankow indicó que la Contraloría está obligada a investigar el caso, para no ser cómplice. “Hay cuatro adendas que se hicieron desde que se adjudicó (la obra), donde invocan que hay dictámenes de Contraloría, entonces vamos a ver cómo explican que en ningún momento saltó el fusible para hacer algún tipo de recomendación para frenar esto”, declaró el profesional.