10 feb. 2025

Denuncias de indígenas por invasión no avanzan

Representantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco denunciaron ante el Ministerio Público que causas por invasión a sus territorios no avanzan desde hace dos años.

Esta presentación se hace en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Se habla de que existen irregularidades en las causas que afectan a comunidades indígenas Yakye Axa y Kelyenmagategma, del Pueblo Enxet, Departamento de Presidente Hayes, que son supuestamente víctimas de invasión de sus territorios.

Ya hicieron denuncias ante la Fiscalía de Pozo Colorado hace dos años, pero “no se mueve”, lamentaron, por lo que alegan que “no se respetan los derechos de los indígenas”. En el distrito de Puerto Pinasco están afectadas alrededor de 60 familias. Explicaron que hasta el momento no fueron desalojadas, pero que ese es el temor latente. Se trata de tierras aseguradas por el Estado para las comunidades y, pese a que se cuentan con documentos, siguen sufriendo menoscabos territoriales, denunciaron.

Más contenido de esta sección
Al dueño de una farmacia le habrían solicitado dinero para un trámite administrativo que, en realidad, ya estaba concluido. La amenaza fue de una denuncia en la Fiscalía y que iría a la cárcel.
Las personas privadas de libertad son instruidas en esta materia como complemento a las demás profesiones, para que aprendan a defenderse oralmente al llegar a su ansiada reinserción social.
El profesional juzgó que la Fiscalía carece de independencia y la integridad necesarias para afrontar una limpieza en el sistema judicial. Mencionó que ministro de Corte tendría vínculos con estudios jurídicos.