La nueva herramienta digital, denominada Nendive, pretende facilitar a la ciudadanía, radicada en la jurisdicción de la Circunscripción Judicial de Central, las denuncias en casos de violencia doméstica. Las mismas serán recibidas por la Oficina de Atención Permanente y los jueces de Paz, con el objetivo de que las personas reciban pronta asistencia y atención.
En ese sentido, informaron desde la Corte Suprema de Justicia que la aplicación ya se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones Play Store para los teléfonos celulares con sistema operativo Android.
Lea más: Plan apunta al uso de grilletes electrónicos en casos de violencia contra la mujer
Además de recepcionar las denuncias, se proveerán servicios informáticos, informaciones, legislaciones y números de emergencia para todo el país.
Entre las funciones de la APP se encuentra la activación de la ubicación de la vivienda (georreferencia) y el botón de pánico, que al apretarse generará automáticamente en el sistema un nuevo caso de carácter urgente y llegará una alerta a la Oficina de Atención Permanente, cuyos funcionarios se comunicarán con la víctima y, de acuerdo con la denuncia, se podría activar el protocolo de asistencia por medio de la fuerza pública y comunicación correspondiente al Juzgado de turno.
El ministro Eugenio Jiménez Rolón manifestó que el desarrollo y elaboración de la aplicación es una muestra de la preocupación y del empeño de la institución para encarar este tema tan sensible.
Entérese más: Violencia intrafamiliar es uno de los hechos más denunciados, según Giuzzio
Asimismo, la presidenta de la Circunscripción Judicial de Central, la doctora María Teresa González de Daniel, agregó que la aplicación permitirá que cualquier persona de Central, sin necesidad de trasladarse hasta la Oficina de Atención Permanente, pueda efectuar desde su teléfono una denuncia o solicitar asistencia.
Además, resaltaron que la aplicación es una plataforma de gestión para ayudar a víctimas de violencia doméstica a formular denuncias en forma remota y su desarrollo estuvo a cargo de la empresa Freelancers del Paraguay SA, bajo la dirección del licenciado Juan Carlos Aguayo, quien, en conjunto con la presidencia de la Circunscripción Judicial de Central, logró concretar un valioso aporte social, demostrando el alto grado de compromiso con la sociedad paraguaya contra la violencia doméstica.
El lanzamiento se realizó en el salón auditorio Serafina Dávalos del Poder Judicial y participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, doctor Eugenio Jiménez, y el ministro de la CSJ, doctor Alberto Martínez Simón.