11 mar. 2025

Denuncias por violencia familiar superan las 12.000 en solo seis meses

El Ministerio Público recepcionó más de 12.000 denuncias de violencia familiar durante los primeros seis meses de 2020, en sus diferentes unidades penales.

violencia familiar.jpg

El hombre exigió a su ex pareja que junte todas sus pertenencias, la cual accedió a su petición por temor a que sea agredida, seguidamente ambos salieron de la casa introduciéndose a una zona boscosa.

Foto: elheraldo.co.

Son 12.353 las denuncias por violencia familiar acumuladas durante el primer semestre del año, según datos del Ministerio Público.

De acuerdo con el reporte, el mes de enero lidera la cantidad de denuncias con 2.556. En febrero hubo 2.164 casos, en marzo, 2.320; abril, 1.581; en mayo, 1.738 casos y en junio 1.993 casos de violencia familiar denunciados.

Mediante una discriminación por sectores, se puede observar que 4.478 denuncias corresponden a Central, 1.784 fueron realizadas en Asunción, 1.574 en Alto Paraná, 616 en Itapúa y 583 en Cordillera, convirtiendo a estas zonas en las de mayor concentración.

Lea más: Fiscalía registra 80 casos de violencia familiar por día durante cuarentena

Instan a presentar denuncias

La Oficina de Género del Ministerio Público insta a la ciudadanía a presentar denuncias en casos de violencia familiar.

Las denuncias se pueden realizar al 137, al sistema 911, a la comisaría más cercana o el Ministerio Público.

Nota relacionada: Cómo debe actuar la Justicia ante un caso de violencia contra la mujer

Los datos del Ministerio Público señalan que desde el mes de marzo se notó un incremento de denuncias diarias, en coincidencia con el inicio de la cuarentena por el Covid-19.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el confinamiento generó otra pandemia que es la violencia de género. La organización señala que el aislamiento que no protege de un virus ha producido un aumento llamativo de la violencia doméstica, junto con el maltrato a mujeres, niños y ancianos.

La ley establece que este delito se configura cuando alguien “aprovechándose del ámbito familiar o de convivencia, ejerciera violencia física o síquica sobre otro con quien convive o no”.

Además, la norma establece una pena de 1 a 6 años de cárcel, que puede incluso aumentar en los casos donde hay lesión grave.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un tiempo cálido, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas para este martes en gran parte del país.
La renuncia del fiscal Guillermo Sanabria, que investiga al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y sus ministros por supuestas filtraciones sobre su antecesor Horacio Cartes, se presentó en la víspera del vencimiento del plazo para presentar el requerimiento conclusivo.
Ante una coloración verdosa del agua y la proliferación de algas y camalotes en los sub embalses que rodean a la ciudad de Encarnación, levantan muestras del cauce del arroyo Poti’y. La coloración verdosa se extendió prácticamente por toda la cuenca, lo que hace suponer la posible presencia de cianobacterias, como eventual producto de la contaminación con desechos industriales y domiciliarios.
El ex diputado Orlando Arévalo amplió su denuncia contra el juez Osmar Legal por supuestamente destruir, ocultar y o invalidar medios probatorios en el caso, con el objeto de evitar la apertura de causas penales, frustrar la persecución penal y que los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes puedan ser usados de manera selectiva con fines extorsivos y probablemente con motivación política y/o económica.
Un Tribunal de Sentencia condenó a 12 años de prisión a un recluso que había asesinado a otra persona privada de libertad el 29 de noviembre de 2021 en el interior de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
Un Tribunal de Sentencia condenó a un hombre a 28 años de cárcel, tras ser hallado culpable de abusar de sus dos sobrinos. Ocurrió en Asunción.