CORONEL OVIEDO
La Gobernación del Departamento de Caaguazú implementó el consumo de la miel de abeja en su programa de merienda escolar, desarrollado en varias escuelas de los 22 distritos de la región.
De esta manera se da impulso a la actividad apícola, que necesita de ampliación de mercado para generar interés de los productores, sobre todo, de las familias rurales que podrán sumar un nuevo rubro de ingreso a la canasta familiar.
Para el efecto se tuvo que seguir normas internacionales de calidad, teniendo en cuenta que esta constituye la primera experiencia a nivel de gobernaciones.
Desde la confección del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública hasta el sistema de comercialización en las fincas, se está cuidando de tal forma que el esfuerzo pueda tener logros positivos y perdurar en el tiempo.
En coordinación con el Viceministerio de Ganadería y la Confederación de Criadores de Abeja del Paraguay se está censando a productores del departamento, que tendrán prioridad de venta de la materia prima a la empresa ganadora de la licitación.
Entre 300 y 500 apicultores de la zona serán beneficiados directamente en el programa que destinó 1.500 millones de guaraníes para la primera experiencia.
La empresa adjudicada pertenece a Gerardo Garcete, quien tendrá que envasar la miel en sachet de 5 gramos, distribuida a cada niño para acompañar el vaso de leche dentro de la merienda escolar. El edulcorante natural goza del aprecio de los menores y esto genera gran interés de consumo. A más de ayudar en la buena alimentación de alumnos la merienda escolar contribuyó a disminuir la deserción escolar.