Las pronunciadas bajantes a causa de la sequía que se vive en estos días, desnudaron la falta de educación ambiental en los habitantes. En un video que fue viralizado este lunes, se puede ver la gran cantidad de basura acumulada en la ribera del río Paraguay.
Un grupo de pobladores de San Antonio exige la atención de las autoridades para erradicar este problema. En la zona se pueden encontrar todo tipo de objetos, como cubiertas, plásticos, botellas de vidrio, residuos hogareños y hasta extintores.
Nota relacionada: Emiten recomendaciones por alerta hidrológica ante posible sequía
Toda esta basura proviene del arroyo Guasu y desemboca en el río Paraguay. Marcos González, activista ambiental y miembro de la Comisión Ribera Limpia, expresó a Última Hora que “siente impotencia por la desidia de las autoridades”.
Varias viviendas y fábricas de curtido de cuero se ubican en las orillas del arroyo Guasu. Restos sólidos y efluentes líquidos sin el tratamiento adecuado son arrojados al cauce, hecho que se pudo comprobar y quedó en evidencia con la baja del río Paraguay.
La corriente de agua toma un color grisáceo y genera olores fétidos en el ambiente. La Comisión Ribera Limpia llama a conciencia a la ciudadanía y también pide la colaboración de los organismos competentes para el cumplimiento de las legislaciones vigentes.
Lea también: Mades pide a municipios recoger basura de cauces afectados por bajante
“Esta problemática se viene acarreando desde hace muchos años”, lamenta González, quien espera que los reclamos sean oídos por las autoridades. La Comisión Ribera Limpia se conformó en enero de 2019, con el fin de acabar definitivamente con la contaminación hídrica.