De esta manera, según resalta un informe de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) con base en datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felabán), el índice de profundización financiera del país por el lado de los depósitos ya alcanza un nivel levemente superior al promedio de la región (detalles en la info).
A su vez, sobresale que el total de depósitos en Paraguay (G. 161,9 billones, que representa alrededor de USD 20.743 millones) hasta agosto del 2024 supera a los créditos, que se ubicaron en G. 157,8 billones (unos USD 20.216 millones) al mismo periodo. Así, el 84,2% de los créditos otorgados se fondean con los depósitos provenientes de los ahorristas, según detallan.
A inicios del 2015, los depósitos en el sistema financiero paraguayo sumaban G. 63,5 billones, número frente al cual se acumula un crecimiento de 162%, más del doble. “Esta importante expansión del ahorro permitió la aparición de nuevos productos crediticios para el financiamiento de actividades anteriormente desatendidas”, sostiene el informe.
confianza en EL guaraní. Igualmente, el documento de Asoban comenta que los depósitos en dólares concentran el 47% del total, por USD 9.889 millones; frente a la leve mayoría de 53% que mantienen los depósitos en moneda local, por un monto de G. 86 billones.
“Esta situación demuestra la confianza que fue recuperando el guaraní entre los ahorristas paraguayos, luego de la crisis financiera de los años 1990. Según registros históricos, la participación de los depósitos en dólares entre los años 1995 y 1996 se encontraba en torno al 33%, para el año 2000 alcanzó el 60% y en el 2003 representó un pico de 65%”, indican.
plazos más largos. Al observar los tipos de depósitos, se destaca que los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) y los ahorros a plazo tienen la mayor participación en la cartera, con el 42%. Le siguen la cuenta corriente, con el 25%; y el ahorro a la vista, con el 19%. El ahorro programado tiene una presencia menor, al igual que las cuentas básicas, en ambos casos acercándose a los G. 300.000 millones en sus respectivas carteras.
“Si nos remontamos a las últimas décadas, se destaca el incremento que vinieron teniendo los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) en su participación dentro de los depósitos totales en guaraníes del sistema financiero. Similar evolución se dio con los ahorros en dólares”, explican desde el gremio bancario.
Pese a este avance de los CDA, la cartera total de depósitos en nuestro país, según datos del Banco Central del Paraguay sigue teniendo una elevada presencia de recursos disponibles para su retiro en cualquier momento (vista y cuenta corriente), de 44%.