Salud resalta que la depresión es tratable, pero es muy importante contar con apoyo profesional y asistencia de los familiares para poder recuperarse.
Esta enfermedad se manifiesta con “síntomas como profunda tristeza, pérdida de interés en actividades placenteras y dificultades para conciliar el sueño”.
Para ayudar a las personas que están atravesando por cuadros depresivos, se sugiere expresar claramente el deseo de ayudar, escuchar sin juzgar y alentar a la búsqueda de asistencia profesional.
“Se emiten consejos prácticos, como apoyar en la toma de medicamentos y participar en actividades regulares”, destaca la cartera educativa.
“En el proceso de acompañamiento, es vital animar y dar compañía a la persona con depresión. Incluso motivarla a hacer deporte regularmente y a participar en actividades sociales será de trascendental importancia”, aconseja el Ministerio de Salud
Cuando la persona puede representar un riesgo para sí misma, la recomendación es no dejarla sola y buscar ayuda urgente.
Otro aspecto en el que pone énfasis el Ministerio de Salud es en animar a aquellos con cuadros depresivos a pedir ayuda de un profesional.
“Es fundamental animar a quienes padecen esta enfermedad a que soliciten ayuda profesional lo antes posible e incluso ofrecernos a acompañarlos en la consulta”.
¿Dónde recurrir? En el sector público se cuenta con especialistas en salud mental. El Ministerio de Salud dispone de un directorio online con profesionales de la salud mental en diferentes regiones del país: https://www.mspbs.gov.py/adjunto/directorio-salud-mental.pdf.
El Hospital de Clínicas también cuenta con servicios de Salud Mental y para acceder se debe realizar agendamiento telefónico a la línea 142 (marcar directamente desde Copaco, Claro y Personal; de Tigo y Vox, con el prefijo 021 142), de lunes a viernes de 7 a 17 horas.
Para las personas adultas que quieran consultar con siquiatra en el Hospital de Clínicas pueden escribir al WhatsApp del 0992 782 394 de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 horas.