“Una pena cómo está el parque para los niños, que para más es lo único gratis. Después hay que pagar todos los otros juegos, como el globo loco, y para entrar al zoológico que tampoco es más novedoso como antes”, lamentó el ciudadano Gustavo Irala.
En el área de juegos, parte de la estructura de los toboganes está estropeada. Las escasas hamacas, bajo el intenso sol, tampoco reciben mantenimiento. En la pequeña cancha de arena algunos neumáticos que sirven de cerco también están rotos.
“Acá no hay mucha seguridad, los funcionarios salen temprano o están solo en un lugar como el museo, y los linces un rato nomás recorren y ya se van. Los fines de semana y feriados los vendedores, con nuestra presencia, somos los que damos más seguridad en el lugar”, indicó Óscar Agüero, vendedor ambulante.
Intervención. Recientemente la Junta Municipal de Asunción volvió a solicitar a la Intendencia la intervención de la dependencia municipal y el cierre temporal del Zoológico, por un plazo de 60 días, ante el deterioro de jaulas y cercos.
La concejala Jazmín Galeano (PEN) había publicado un video sobre el recorrido realizado donde se ve el pésimo estado hasta de los sanitarios. Si bien el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por convenio, debe encargarse de varias obras para la mejora, como cercos, cartelería, camineros y otros, la edil indicó que existen mantenimientos que la Comuna puede realizar, como el caso de cambiar el foco del baño, que no funcionaba.
En el mes de junio, los funcionarios del lugar habían realizado manifestaciones para exigir la provisión de insumos básicos como herramientas y productos de limpieza, además de uniformes. La respuesta inmediata que recibieron fue el sumario administrativo.
Obra. Tras el pedido de intervención y luego de que el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, se haya constituido hasta el lugar, el mismo informó que esta semana iniciaría la primera mesa de trabajo con el MOPC para concretar las obras compensatorias que el Ministerio se comprometió, tras la construcción del superviaducto en la zona.
Las intervenciones iniciarán en el Zoológico, como el área más urgente, indicó Mora. Luego en el herbario y rosedal, y posteriormente con las casas patrimoniales.
Mora dio a entender que nuevamente no se realizaría la intervención requerida. En este sitio la directora es Maris Llorens, empresaria cercana al ex presidente de la República Horacio Cartes, padrino político del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Donaciones. En junio del 2022, tras la auditoría realizada en el Botánico, en vez de intervención, varios ediles cuestionaron la falta de presentación de documentos respaldatorios de donaciones hechas a la dependencia, por parte de la fundación de la directora, Maris Llorens.
Galeano indicó que la Junta aprueba un presupuesto y deben hacerse las compras por concurso y procesos, y si se consigue por donación también debe ser por el procedimiento correspondiente, presentando la factura.
El edil Humberto Blasco (PLRA) indicó en ese entonces que todos los ingresos deben ser presupuestados y contabilizados los gastos por Ley Nº 1535. “Si eso no hay, es una grave irregularidad. La sospecha puede tener fundamento para Seprelad y la Secretaría de Tributación”.