El legislador cartista Derlis Maidana se refirió al pronunciamiento de los senadores oficialistas sobre la ratificación de la sanción realizada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos a Tabacalera del Este SA (Tabesa), vinculada al ex presidente de la República Horacio Cartes.
Sostuvo que él y sus colegas no cuestionan el accionar del Gobierno americano, sino el “show mediático” del embajador de ese país, Marc Ostfield.
“Nosotros defendemos una buena relación con un país tan importante como Estados Unidos, pero lo que creemos también es que el embajador politizó mediáticamente este no levantamiento de las sanciones; ni siquiera comunicó primeramente a Cancillería y buscó un show mediático”, explicó el senador en comunicación con radio Monumental 1080.
Le puede interesar: Telefuturo muestra documento de la OFAC sobre Tabesa
🔴Derlis Maidana admitió no haber leído el documento de sanción de Estados Unidos a Tabesa
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 9, 2024
👉🏼 Sin embargo, el Senado se pronunció ante la sanción y rechazó la intromisión extranjera.
🗣️ "No pudimos acceder a ninguna documentación. El martes estuvimos en la residencia de Cartes… pic.twitter.com/8fmeR97KaB
Sepa más: Tras sanción a Tabesa, Gobierno pide a EEUU acelerar proceso para cambiar a embajador
Sin embargo, Maidana admitió que no leyó el documento que acercó la oficina americana a la tabacalera, que fue difundido por Telefuturo, el cual señala que no hay documentación suficiente para saber si Tabesa sigue siendo propiedad de Horacio Cartes.
“No pudimos acceder a ninguna documentación, lo de Tabesa lo manejan exclusivamente sus abogados”, agregó.
Maidana también cuestionó la declaración que realizó el Gobierno americano contra el líder de su partido, declarado “significativamente corrupto”, afirmando que no le dieron tiempo para defenderse.
“En ningún momento ante esta declaración se le dio al señor Cartes la posibilidad de defenderse, al igual que al señor Velázquez ni a los otros que fueron designados”, indicó.
Inicialmente, en enero del 2023, Tabesa fue bloqueada para operar en el mercado financiero del país norteamericano por ser propiedad de Cartes, quien contaba con la mitad o más de las acciones.
Esto derivó en que los bienes y participaciones de empresas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en posesión o control de ciudadanos estadounidenses permanecerán bloqueadas y serán reportadas a la oficina norteamericana.