En un video divulgado este lunes en las redes sociales se observa cuando el presidente de la Contraloría Ciudadana, Óscar Patiño, le derramó agua al intendente de la Municipalidad de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR-HC), quien iba acompañado de funcionarios públicos en la zona del Juzgado de Luque.
En defensa del jefe comunal salieron los funcionarios públicos, los cuales rápidamente corrieron y ahuyentaron al hombre tras el incidente.
Al ser consultado a Óscar Patiño el motivo por el cual derramó el agua al jefe comunal, manifestó que lo hizo por que califica a Olmedo como “delincuente y corrupto”.
Lea más: Intendente de Ñemby es imputado por faltante de G. 700 millones
“(Le derramé agua a Olmedo) por todo el mal que nos está haciendo. G. 10 mil millones hizo desaparecer. ¿Dónde está la plata?”, expresó el ciudadano indignado a Última Hora.
El intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, y otros funcionarios de la misma comuna fueron imputados por lesión de confianza, estafa, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso por parte de la fiscala Milena Basualdo.
Se sospecha que el jefe comunal, junto con los funcionarios Hugo Delvalle, ex director de Obras, y Marcos Meza, actual administrador de la municipalidad, realizaron un llamado a licitación en mayo de 2023 para la construcción de empedrados que ya habían sido pagados y habilitados en el 2022. Se estima que el perjuicio es de G. 700 millones
Se sospecha que Olmedo realizó transferencias irregulares a comisiones vecinales por más de G. 4.000 millones, según la denuncia. También mencionan un atraso en el pago de la remuneración de los funcionarios municipales, entre otras presuntas irregularidades.
Nota relacionada: Intendente de Ñemby tras audiencia en el juzgado: “Todo es falso”, afirma sobre imputación
Así también, se denunció en el expediente que el jefe comunal hizo un llamado vía excepción por G. 1.300 millones para la iluminación del cerro Ñemby, que contemplaba la colocación de 21 columnas, pero solo se instalaron 10 y el resto, meses después, apareció en otros puntos de la ciudad.
Sobre Olmedo también pesan denuncias por hechos de abuso sexual en niños, pero en esa causa aún no hay una imputación.
Respecto a las acusaciones en su contra, el jefe comunal aseveró que “todo es falso” y que tiene las documentaciones correspondientes para demostrar su inocencia.
“Acá hay que ser serios y estamos poniendo nuestro mejor empeño desde que llegamos a la Intendencia. No existen macanadas en mi administración”, sentenció en una ocasión.
Olmedo afirmó, tiempo atrás, que “jamás va a repetir la historia de otras administraciones que no hicieron nada y solo robaron”.