En un acto político presidido por el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, realizado en la Junta de Gobierno, uno de los presentes solicitó que se vaya del país el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield.
Además, solicitaron la destitución de ministros que no son del Partido Colorado y que hoy forman parte del Gabinete del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“Que se vaya del Paraguay la embajadora de los Estados Unidos”, expresó uno de los asistentes, ante la risa y el aplauso de todos los presentes, según se observa en un video divulgado por Telefuturo.
Lea más: Gobierno de Estados Unidos sostiene que Cartes y Velázquez tienen vínculos con Hezbollah
Por su parte, el senador Enrique Riera, hizo referencia a Mario Abdo Benítez y manifestó: “si este personaje que llegó gracias al voto de todos ustedes, que hoy está alojado temporalmente en la Costanera quiere demostrar su coloradismo, que expulse a todos los ministros de la oposición”.
Mencionó que hay colorados que “tienen que verse humillados, perseguidos por opositores” y citó al ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, René Fernández Bobadilla, al ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, el ex ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, y al ministro coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, Emilio Fuster.
Horacio Cartes declarado significativamente corrupto
El ex presidente de la República, Horacio Cartes, fue declarado por Estados Unidos como “persona significativamente corrupta” debido a su participación en actos de corrupción significativos y sus lazos con organizaciones terroristas.
“Durante su mandato utilizó la presidencia del Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio”, señaló en una conferencia de prensa el embajador de EEUU, Marc Ostfield, en 2022.
Nota relacionada: Cartes es declarado por EEUU significativamente corrupto
La designación pública del ex presidente implica que él y sus hijos mayores, cuyos nombres, Juan Pablo, Sofía y María Sol Cartes Montaña, fueron mencionados explícitamente en la decisión del Departamento de Estado, ya no puedan ingresar a los Estados Unidos.
El diplomático adelantó que “esta no será nuestra última designación en Paraguay”. Esa vez, sostuvo que su país utilizará todas las herramientas a su alcance, como investigaciones, extradiciones, sanciones financieras y restricciones de visa, entre otras, para combatir la corrupción y el crimen organizado en cada oportunidad que tenga, en todo el mundo. “Haremos esto, sin considerar la afiliación política, la riqueza o las conexiones personales de las personas implicadas”, expuso.