Sostuvo que “el mayor regalo que Cartes puede dar al país y al presidente Peña es empoderar a Peña para que dé los pasos reales y simbólicos para enfrentar la corrupción”
Robert Evan Ellis es profesor investigador de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, y estuvo la semana pasada por nuestro país para presentar su nuevo libro y mantener varias reuniones oficiales, entre ellas, con el actual jefe de Estado.
Actualmente, forma parte de “Global Americans”, que reúne a expertos no partidistas desde 2015, investiga las políticas y relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Operando desde DC y Nueva York, ofrece análisis y debates clave para mejorar la comprensión de la política exterior regional y estadounidense. Fue allí donde hizo un balance de su viaje al país y publicó su artículo.
POTENCIAL ECONÓMICO. En su escrito, relata que Paraguay tiene un potencial económico bastante grande dada su ubicación estratégica, aunque advierte que este hecho también puede afectar las actividades ilícitas.
Menciona algunos puntos y decisiones claves que tomó el Presidente en sus primeros meses de mandato, como los operativos de seguridad desplegados que le permitieron retomar el control de la cárcel de Tacumbú, así como las operaciones llevadas a cabo en contra del tráfico de armas, hechos que resultaron ser muy prometedores, pero que según Ellis, son cuestiones pequeñas ante la magnitud de problemas con las que tropieza Peña, entre ellas la corrupción y la percepción generalizada de que es Cartes quien gobierna.
“En lo que podría ser una historia de éxitos significativo y sorprendente, es la corrupción de larga data que penetra profundamente en las instituciones y la sociedad paraguayas, y que, en combinación con ineficiencias institucionales y escasez de ciertas habilidades técnicas en la fuerza laboral, podría decirse que es el obstáculo número uno en la percepción de la falta de seguridad jurídica que hace que muchos inversionistas duden en aprovechar las considerables oportunidades que se encuentran en el país”, afirma tajante el investigador en su artículo.
“El gasto del gobierno local en infraestructura y otras actividades se disparó en el período anterior a las últimas elecciones, dejando una resaca de deuda y proyectos paralizado desde que se aprobó la elección, alimentando el descontento de que el gobierno de Peña no está dando resultados. Mayor preocupación es la percepción generalizada de que el ex presidente Horacio Cartes, en lugar de Peña, sigue dirigiendo el país entre bastidores a través de su influencia en ministerios clave, el Congreso y órganos judiciales. Santiago Peñas, libre de acusaciones fundamentadas de corrupción, es un contraste impresionante con su mentor”, expresa el artículo.
“El mayor regalo que Cartes puede dar al país y al presidente Peña, a quien probablemente cree y cuida profundamente, es empoderar a Peña para dar los pasos reales y simbólicos para enfrentar frontalmente la corrupción, y en el proceso, mostrar su independencia y su notable capacidad, independientemente de las actividades ilícitas en las que Cartes haya estado involucrado”, señala.