En el caso, el 6 de setiembre pasado, la Sala Constitucional de la Corte, con voto dividido de los ministros Víctor Ríos, César Garay y Alberto Martínez Simón, había declarado inoficiosa la acción planteada por el parlamentario.
Es que atacaba resoluciones que ya habían sido anuladas por la acción de otros coprocesados, con lo que se debía repetir la audiencia preliminar.
Con ello, la jueza Ruiz Díaz, al recibir el expediente, hizo la comunicación al Senado para que pueda fijar la fecha para la nueva audiencia preliminar en el caso por presunta lesión de confianza por la compra de helicópteros para la Policía Nacional.
No obstante, en la misma causa, con respecto a los demás coprocesados, se extinguió, y todos fueron sobreseídos, por lo que con relación a Filizzola, el caso puede correr la misma suerte, por el tiempo transcurrido.
Es que los hechos investigados datan del 2011, cuando Rafael Filizzola se desempeñaba como ministro del Interior del gobierno de Fernando Lugo, hace 13 años. El cargo de lesión de confianza tiene pena de 5 años, y prescribe a los 10 años, lo que ya fue sobrepasado.
El actual senador también tiene otra causa, conocida como de las comisarías, donde había sido sobreseído, pero esto fue revocado, y se debe repetir la preliminar. Hay una acción en la Corte Suprema que debe estudiarse primero.