El juez de Sentencia, Darío Báez, informó que sucedió una vulneración “dentro del sistema de confianza” que existía dentro de su Juzgado.
“Es una pena realmente. Esto tan solo se descubrió porque evidentemente las personas que estaban atrás, que estaban planeando esto, no estaban coordinadas entre todos”, expresó a un medio local.
“Ante el señalamiento que yo había realizado, porque este expediente cae conmigo ante una cadena de inhibiciones, ya tenía fecha señalada para noviembre. Lo que hice fue dar cumplimiento a lo que dice la norma”, agregó.
Comentó, además, que adelantó la fecha de la diligencia y ahí fue recusado por Ramón González Daher. Entonces, sus compañeras del Tribunal, Luz Martínez y Olga Ruíz Díaz, decidieron mantenerlo por no encontrar méritos como para apartarlo.
Lea más: La caída de un clan: A un año de que Ramón González Daher quedó tras las rejas
Señaló que esta decisión fue apelada por la defensa y es ahí donde se descubre “esto que habían hecho ya unos cuantos días atrás”.
El hecho se descubrió cuando se trata de ingresar al Tribunal de Apelación, una vez dado los trámites a la apelación.
Explicó que la actuaria que estaba interinando en ese momento, Adriana Sánchez, solicitó para que se busquen los mecanismos para poder habilitar el ingreso del expediente al Tribunal de Apelación.
Nota relacionada: El usurero Ramón González Daher estará preso hasta marzo del 2037
“Es ahí donde no se podía ingresar. El expediente electrónico no se encontraba. Mis funcionarios empiezan a investigar qué es lo que podría haber pasado. Es ahí dónde buscan el antecedente judicial de este señor y ni siquiera figuraba como antecedente el expediente que estaba en mi Juzgado”, expresó.
Comentó que el número del expediente fue cambiado por el de Arnaldo Joel Duré, y que la Fiscalía se constituyó 15 días después en el Juzgado.
El juez Darío Báez afirmó que, al buscar los antecedentes de Duré, salen dos causas en su Juzgado y el de González Daher no existe.
El usurero Ramón Mario González Daher compurgará su condena de 15 años de cárcel el 3 de marzo de 2037, tiempo del que se descontó los seis meses que pasó en prisión preventiva.