Los padres del tercer curso de la media del bachillerato técnico electrotecnia del Colegio Politécnico Johannes Gutenberg, denunciaron ante la Fiscalía a la mujer, pariente de un alumno por estafa, apropiación y lesión de confianza.
En la denuncia, manifestaron que se juntó el dinero bajo el compromiso de llevar adelante las actividades de fiesta de graduación de sus hijos por la culminación escolar este año.
Los mismos realizaron un aporte mensual desde el año pasado a las cuentas de ahorro de una persona, quien es responsable por uno de los estudiantes del curso. El dinero estaba a cargo de un grupo de padres y no de los alumnos.
Lea más: Alumnos de un colegio quedan sin colación por mal uso del fondo del curso: ¿Qué pasó con la plata?
Se realizó una reunión de los tutores, en la cual la mujer ahora denunciada penalmente se hizo responsable de recibir transferencias y giros, mensuales para su posterior rendición. Incluso, recibió dinero en efectivo.
Según la denuncia realizada en la Unidad Penal 2 de Lambaré, de Central, se realizaron pagos de seña y otros gastos en el local de eventos desde diciembre del año pasado, enero y febrero de este año.
Sin embargo, desde marzo cuando una de las madres, integrante de la Comisión de Eventos, a cargo del trato para el alquiler del salón de eventos, le solicitó el depósito del dinero adeudado para esa fecha, destinado a la amortización del saldo, empezó a dar evasivas y excusas para evitar el depósito del dinero, semana tras semana, pasando así los meses, de un supuesto problema administrativo en su banco.
Finalmente, la mujer admitió que no tenía más dicha suma de dinero. Alegó que supuestamente le embargaron la cuenta, pero que ella tenía dinero que cobrar y que sin problema iba reponer lo que adeudaba hasta esa fecha.
Nota relacionada: Alumnos denuncian fuga de G. 25 millones que debían usar para su colación
Inicialmente, se tenía como balance del faltante G. 27.778.812, pero al corroborar meticulosamente resultó ser superior el monto. Sin embargo, la mujer no justificó el destino de los fondos.
El monto que se logró recaudar hasta agosto de este año asciende a G. 28.150.476, que es resultante de la verificación meticulosa de constancias de depósitos, recibos de dinero en efectivo y entregas incluso sin recibo por la confianza de algunos padres.
Se hizo la colación, pero no se devolvió el dinero
Braulio Catalán, uno de los padres, manifestó a Última Hora que finalmente, tuvieron que juntar de nuevo el dinero y lograron hacer la fiesta de colación la semana pasada.
“Hasta ahora batimos récord de vyros (ilusos). Hay varias denuncias de este tipo, pero la nuestra es el monto más elevado”, expresó.
“Tenemos poca esperanza de recuperar el dinero, pero las mamas están perdiendo tiempo, ponen plata para los ugieres”, lamentó.
Dijo que la denunciada es funcionaria pública y en la noche de este domingo fueron a colocar un pasacalle en las inmediaciones de su trabajo como forma de escrache para exigirle que devuelva el dinero y que se haga justicia.
La identidad de la denunciada se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños o adolescentes en situación de vulnerabilidad.