18 ene. 2025

Desaparecido dice que lo soltaron con datos

Carlos González, uno de los tres desaparecidos desde el 5 de marzo pasado en Yby Yaú, dio una conferencia de prensa este lunes, tras supuestamente ser liberado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una de las bandas armadas que operan en el Norte del país.

El hombre mencionó que, tras ser liberado, llegó a un retiro, donde por medio de un teléfono se comunicó con las autoridades, quienes lo asistieron.

Confirmó que los miembros del grupo le dieron un dispositivo de almacenamiento que tenía que entregar a las autoridades.

González afirmó que cumplió con el pedido.

De acuerdo a las primeras pesquisas, tres empleados de la estancia San Jorge, ubicada en la colonia Mbokaja’i de Yby Yaú, salieron a cazar el pasado 5 de marzo y no volvieron a su lugar de trabajo.

Luego de unos días, se realizó la denuncia en la comisaría de la zona y se dio aviso a la Fiscalía para que inicie las investigaciones.

David Valenzuela y Julio César Aveiro siguen desaparecidos.

El ahora liberado afirmó que no tuvo contacto con ellos los días en que estuvo privado de su libertad.

Por su parte, el fiscal Carlomagno Alvarenga, quien ya conversó con el hombre, detalló que, según el relato del retenido, fueron acampando en diferentes lugares, con largas caminatas, hasta que en la noche de este domingo fue liberado en un camino.

La zona es considerada de influencia de bandas criminales, como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) cuyos miembros no pueden ser detenidos. JR