28 nov. 2024

Desarrollan un nuevo tratamiento de acción prolongada para el VIH

Científicos estadounidenses desarrollaron un nuevo agente antirretroviral con efectos de larga duración que puede ayudar en el tratamiento para la infección por VIH, el virus que causa la enfermedad del Sida, según informa este miércoles la revista Nature.

vih.jpg

La OPS lanza la campaña en marco del Día Mundial de Lucha contra con el VIH/Sida que se celebra cada 1 de diciembre.

Foto: Eldiario.es

La molécula, nombrada por los investigadores como GS-6207, aumenta las opciones de éxito entre aquellos pacientes con cepas de VIH resistentes a otros medicamentos, además de facilitar el proceso de adhesión al tratamiento entre aquellos que tienen complicaciones para seguir la frecuencia de las dosis diarias.

Diseñado por el equipo del investigador de la compañía biotecnológica estadounidense Gilead Sciences Stephen Yant, el agente GS-6207 reduce la carga viral en los pacientes tras una sola dosis y permanece activo en el cuerpo hasta más de seis meses después de su administración.

Lea más: Confirman el segundo paciente en el mundo que se cura del VIH

Esta pequeña molécula, que ha de inyectarse por vía subcutánea, es un activo “generalmente seguro y bien tolerado”, según indican los resultados preliminares de un estudio clínico realizado a 40 personas sanas.

En una investigación de prueba de concepto posterior, en el que participaron 32 pacientes con infección por VIH-1 sin tratamiento, el compuesto consiguió reducir la carga viral nueve días después de su administración mediante una dosis única, aunque no logró su eliminación total.

Nota relacionada: Testarán una vacuna contra el VIH en Estados Unidos y Europa

El agente GS-6207, señalan los autores, altera la cápside del VIH, la cubierta proteica que encierra el genoma del virus, de forma que consigue interferir con múltiples interacciones que son esenciales para su replicación.

La mayoría de fármacos antirretrovirales desarrollados a partir de pequeñas moléculas funcionan al confrontar con las enzimas virales, sin embargo, la intervención sobre esta estructura proteica puede ser una “camino prometedor” para el tratamiento de la infección por VIH.

Le puede interesar: Sida: Nuevos avances dan esperanza, pero la cura aún está lejos

Asimismo, el estudio sugiere que la acción prolongada de la GS-6207 podría convertir a esta molécula en una buena candidata para prevenir la infección por VIH en población de riesgo, aunque esta hipótesis aún no ha sido comprobada por los investigadores.

VIH
Más contenido de esta sección
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no descartó este jueves que Moscú pueda golpear centros de toma de decisiones en Kiev con el nuevo misil hipersónico Oréshnik, si continúan los ataques con armas occidentales de largo alcance contra el territorio ruso.
Un anticuerpo monoclonal –benralizumab– podría ser mejor que el tratamiento estándar para algunos tipos de crisis asmáticas y reagudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), según sugieren los resultados de un ensayo clínico de fase II publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.
Mark Zuckerberg, uno de los fundadores de Facebook y presidente de Meta, se reunió este miércoles con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la residencia de este último en Mar-a-Lago (Florida), según informaron los diarios The New York Times y The New York Post.
El Ministerio de Comercio de China pidió este jueves a Estados Unidos que “acate las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, después de que el presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, prometiese tasas adicionales del 10% para los productos chinos en cuanto asuma el poder en enero de 2025.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el ataque masivo de este jueves contra Ucrania responde a los disparos ucranianos contra territorio ruso con misiles estadounidenses ATACMS. Reivindicó un ataque masivo con 90 misiles y 100 drones, y aseguró que sus fuerzas alcanzaron 17 objetivos.
Un nuevo ataque masivo ruso con misiles y drones ha dejado sin suministro eléctrico a más de un millón de personas en tres regiones del oeste de Ucrania, según han informado las autoridades locales.