Tras constatarse el supuesto intento de fraude, los funcionarios de la cartera sanitaria alertaron sobre la situación y denunciaron el hecho a los agentes de la Policía Nacional. La denuncia generó una operación conjunta para esclarecer los hechos y evitar que la mujer obtuviera el registro profesional de manera fraudulenta.
Por su parte, el director general de Control de Profesionales, Establecimientos y Tecnología en Salud, Luis Velázquez, señaló que incluso el código QR presente en el reverso del título conducía a una dirección web que no tenía relación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
“Esta persona vino con la intención de registrarse como médica, pero presentó una constancia fraudulenta de que supuestamente ya estaba registrada en nuestro país, cosa que falta a la realidad”, agregó.
Asimismo, el intento de registro se basaba en la presentación de un título profesional de médica cirujana, lo cual levantó sospechas al no corresponder con el formato utilizado por la universidad privada que supuestamente lo emitió.
Además, se presentó un certificado de estudios que contenía una serie de irregularidades en el formato y una constancia que afirmaba que la ciudadana ya estaba registrada como profesional de la salud en Paraguay.
Lea más: Salud inaugura unidad familiar para comunidad Maká en Mariano Roque Alonso
El trabajo coordinado entre los funcionarios del Mspybs, el MEC y el Ministerio de Relaciones Exteriores permitió corroborar que los documentos, su apostilla y sellos no correspondían a los usados por estas entidades en este tipo de trámites.
La denuncia fue radicada en la Comisaría 3.ª Metropolitana, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Los funcionarios del Ministerio de Salud manifestaron que continuarán trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones para mantener la integridad de los registros profesionales en el país y proteger la salud pública.