El hecho involucra a internos de la Penitenciaría de Ciudad del Este que exigían el pago y amenazaban de secuestro a un colono brasileño. El cobro se hacía en una farmacia de Hernandarias, en Alto Paraná.
La fiscala Zunilda Ocampos reveló que una aprehendida fue identificada como Liza Graciela Gutiérrez, propietaria de la farmacia Astral, ubicada en el barrio San Francisco de Hernandarias, que fue allanada en la mañana de este martes.
Los otros supuestos implicados en el caso fueron identificados como Freddy Antonio González, Adolfo Paredes, Gloria Estela Cantero Domínguez y Jonás de Amaral Bentos. El grupo está investigado por extorsión, extorsión agravada y coacción por los fiscales Ocampos y Federico Delfino.
“Tenemos suficientes indicios que aquí se recibía el dinero y le llevan a una persona en la cárcel”, afirmó la fiscala tras el allanamiento, al sostener que la propietaria del local deberá explicar ante la Fiscalía su versión sobre el caso.

La comitiva incautó G. 18 millones y G. 800.000 que estaban depositados en una cuenta del recluso. También, dos automóviles, motocicletas, ocho celulares, una agenda de registro de giros y un aparato DVR.
La víctima denunció el hecho en mayo de este año. El hombre recibía llamadas y amenazas de secuestro, para exigir la suma de unos USD 100.000.
El fiscal Delfino dijo que no se descarta que con el avance de la investigación existan otras personas que hayan sido víctimas de este hecho y alertó que, para este tipo de situaciones, las redes sociales funcionan como facilitadoras de ciertos datos personales.
“Mucha información también se facilita a través de las redes sociales y, eventualmente, de esos sitios podrían estar teniendo informaciones”, puntualizó.
A su turno, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, comentó que tienen sospechas de que hay más internos involucrados. Por esa razón, la investigación será más amplia. “Tenemos está situación en todos los centros penitenciarios”, subrayó.