Uno de los operativos se realizó en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde fueron detenidas Nirvana Trinidad Guzmán (21) y Milagros Soledad Casco (24), ambas de nacionalidad argentina.
Ellas fueron llevadas a un centro asistencial donde se les practicó exámenes abdominales, que corroboraron la presencia de cápsulas de drogas en el cuerpo.
Ambas tenían en total 154 cápsulas de cocaína, distribuidas dentro del organismo y en sus partes íntimas.
Según datos, las mujeres fueron reclutadas por un esquema criminal en Argentina, donde están sus miembros.
Luego fueron trasladadas a Paraguay, donde otros miembros de la estructura se encargarían de la logística para la ingesta y el traslado de las cápsulas de drogas.
Otro allanamiento en un hotel de la ciudad de Luque, donde estuvieron hospedadas las detenidas, permitió la detención de Alexia Noemi Coronel Cañete, de nacionalidad paraguaya. En su habitación fueron halladas otras 44 cápsulas de la droga.
Los demás operativos fueron en Argentina, donde capturaron a diez personas de diferentes nacionalidades (Perú, Guyana Francesa, Surinam y Argentina).
“Con estos operativos, nosotros logramos que muchísimos jóvenes no consuman drogas que los matan”, afirmó Patricia Burlich, ministra de Seguridad de Argentina, en declaraciones publicadas por la Dirección de Comunicación de Senad. Además de cocaína, se incautaron de dosis de anfetaminas, pastillas de éxtasis y otras drogas. También fueron confiscados dinero en efectivo, celulares y otras evidencias.