El diputado liberal de la bancada llanista, Sergio Rojas, aseguró que, con las últimas elecciones y la implementación del sistema de desbloqueo, la Asociación Nacional Republicana (ANR) se vio fortalecida a nivel país, a excepción de regiones como Alto Paraná y Cordillera, según detalló.
Explicó que el voto preferencial y el desbloqueo de listas favorece solamente a los más ricos. “El desbloqueo hace que los más ricos puedan llegar. El desbloqueo fue impulsado por poderosos”, reclamó.
Se posicionó a favor de revertir la norma que modificó el Código Electoral y volver a las listas bloqueadas. “Pero jamás la ANR va a permitir que se revierta”, lamentó.
Afirmó que el sistema aventaja al Partido Colorado y va en contra de los minoritarios, por lo que no permitirán un cambio. “Van a hacer desaparecer a los partidos pequeños”, expresó.
Mencionó que liberales y colorados van a aumentar bancas en el Congreso. Insistió también que es necesario aplicar multas para fortalecer la participación. Finalmente, dijo no estar apegado a Norman Harrison y señaló que toda la oposición debe estar unida para ganar a la ANR, incluyendo el Frente Guasu, de quien dijo es el aliado natural del PLRA.
El desbloqueo hace que los más ricos puedan llegar y con eso la ANR va a hacer desaparecer a los partidos pequeños.
Sergio Rojas,
diputado del PLRA.