15 jul. 2024

Descartan hackeo en sistema Pytyvõ y buscan a más implicados en fraude

Ayer se realizó una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional para explicar detalles del operativo en el que se frustró el cobro de 350 millones de guaraníes del programa Pytyvõ

El comisario Diosnel Alarcón explicó que no se trató de un hackeo, sino que se está investigando la filtración de datos para el cobro indebido.

El jefe policial afirmó que existen dos formas de cobrar el subsidio creado para las personas afectadas económicamente por la pandemia.

Una de ellas es a través de billetera electrónica, que se realiza con las compañías telefónicas, y la otra modalidad es cobrar el dinero en una entidad bancaria.

Los uniformados, que trabajan en una comisión de detección de fraudes, detectaron que desconocidos estaban realizando operaciones a altas horas de la noche y depositaban dinero a una cuenta. Para esta operación tuvieron que conseguir un código de validación y los intervinientes están detrás de las instituciones involucradas.

“El usuario tendría que validar la operación con el código que me habilitaba mi cédula, estamos viendo cómo se vulneró”, explicó el uniformado.

De momento, están detenidos Grégor Brítez, paraguayo, y Carlos Gustavo Chumpitaz, de nacionalidad peruana.

INVESTIGACIÓN. El lunes pasado se realizó un allanamiento en la vivienda de Brítez, que es propietario de una consultora privada, y de allí se llevaron algunas evidencias como aparatos electrónicos, teléfonos celulares y otros objetos.

“Ellos fingían ser beneficiarios, en el sentido de cobrar el Pytyvõ para que estas personas adquieran ciertas mercaderías, pero la alerta Bancard nos pudo informar que llamó la atención que una consultora tenga tanta cantidad de personas beneficiarias al sistema Pytyvõ, porque una consultora no tiene un rubro de alimentos o de cuestiones de comestibles”, explicó la fiscala Silvana Otazú, que participó del operativo.

Los investigadores hasta el momento pudieron detectar alrededor de 700 operaciones que habrían realizado estas personas, que ya están detenidas y puestas a disposición de la Justicia.

Los sospechosos se habrían valido de un lector de tarjeta de crédito o débito, conocido también como post.

Otazú aclaró, sin embargo, que los hombres no llegaron a cobrar el dinero y que las operaciones fueron anuladas.

Esto hace indicar que no afectará a los usuarios del programa, quienes podrán cobrar sus beneficios, debido a que la cuenta en que se enviaba el dinero quedó bloqueada tras el descubrimiento.

Las autoridades confirmaron ayer, en una conferencia de prensa, que los sospechosos no pudieron cobrar el dinero, unos 350 millones de guaraníes. El hecho no afectará a beneficiarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.