31 mar. 2025

Descendientes celebran Día de la Constitución polaca

Los descendientes polacos que viven en el país celebraron este domingo el Día de la Jura de la Constitución Polaca. El encuentro, como de costumbre, se realizó en el Salón Don Polski, en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa, ante una multitudinaria concurrencia.

Antonio Rolín | Itapúa

La jura de la constitución polaca se gestó el 3 de mayo de 1791 y cada año los descendientes nucleados en la Unión de Polacos del Paraguay celebran el importante hecho, que a la vez coincide con el Día de la Virgen Negra de Czestochowa.

La emotiva celebración se inició con una misa en polaco mixto y luego se realizó un gran almuerzo con comidas típicas polacas, seguido de una gran baile popular.

El encuentro reunió a unas 500 personas que llegaron de diversos sectores del país, quienes disfrutaron de exquisitos platos típicos polacos.

Uno de los descendientes, Judas Tadeo Nita, quien también se desempeña como presidente de la Unión de Polacos del Paraguay y como concejal municipal de Carmen del Paraná, agradeció a todos los presentes y destacó que el encuentro de los polacos cada año se realiza gracias a la unidad de la colectividad.

Nita destaco que “la inmigración polaca en Paraguay data de más de 100 años y actualmente existirían unos 17.000 polacos descendientes en nuestro país. Así también, existe un buen número de gente que solicita radicarse en Paraguay por el buen clima que se tiene para cualquier tipo de emprendimientos y el buen pasar de los inmigrantes polacos en nuestro país”.

La mayoría de los descendientes polacos se dedica con éxito a la agricultura extensiva, pequeña y mediana, cultivando soja, trigo, girasol, maíz, mandioca, producción de leche, queso y miel, entre otros.

Más contenido de esta sección
La feria fue organizada por la Municipalidad de Caacupé por los 255 años de fundación de la capital espiritual de la República. Participan caacupeños y cordilleranos.
Las precipitaciones no cesan en el Chaco y dejan aisladas a cientos de familias, tanto en Boquerón como en Alto Paraguay.
En dos días de de operativo efectuado por la regional 10 de la Senad de Bella Vista Norte, Amambay, sacaron de circulación alrededor de 10 hectáreas de plantaciones de marihuana en etapa de cosecha.
Un trabajador murió aplastado por granos en un silo en la localidad de San Rafael del Paraná, Departamento de Itapúa.
Agentes de la Comisaría 24ª del barrio Puerta del Sol, de Hernandarias, Alto Paraná, procedieron a la aprehensión de un hombre por un supuesto hecho punible de violencia familiar y por transgredir medidas cautelares impuestas por la justicia.
Los equipos afectados en un incendio que se desató la noche del viernes en una unidad generadora de la represa Yacyretá, que comparten Paraguay y Argentina, el cual fue controlado y no dejó lesionados, se repondrá en unos 60 días, informó este sábado la entidad binacional.