25 abr. 2025

Descenso del río Paraguay afecta navegación de embarcaciones en Concepción

La bajante del río Paraguay impacta de forma directa en la navegación de embarcaciones fluviales en los puertos de Concepción. Los expertos señalan que la crisis de navegabilidad, si persiste el fenómeno, puede ir en aumento.

Bajante del río Paraguay - Concepción.jpg

La bajante del río Paraguay afecta la navegabilidad de las embarcaciones fluviales en Concepción.

Foto: Justiniano Riveros.

El nivel del río Paraguay continúa su descenso, impactando directamente en el calado de las embarcaciones fluviales en el Puerto de Concepción.

En la mañana de este viernes, la altura alcanzó los 0,81 metros, registrando una disminución de 1 centímetro. Esto se da en todos los puertos norteños.

Nota relacionada: Hidrovía: A 10 cm de la peor bajante y pronósticos no son alentadores

Actualmente, solo pueden navegar embarcaciones con un calado máximo de 7 pies, a pesar de los trabajos de dragado en varios puntos críticos del río.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El capitán de corbeta Martín Zayas, director de la Prefectura Naval de Concepción, proporcionó detalles sobre la situación actual y las medidas que se están implementando. “Hay varios frentes de dragado en el norte, pero el descenso es constante, lo cual implica que la crisis de navegabilidad se irá acentuando”, señaló.

Le puede interesar:Bajante del río Paraguay podría superar récords históricos, señalan desde Hidrología

Muchas embarciones de gran calado viajan al norte incluso hasta Curumbá, Brasil. Sin embargo, con esta situación, ya se restringen para el cargamento elevado.

El ingeniero Benjamín Martínez, responsable de las tareas de dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), advirtió a Última Hora que el río Paraguay está a unos 10 centímetros del estiaje histórico que se tuvo en el 2021. Añadió que los pronósticos climáticos no son alentadores para el próximo trimestre.

Por otro lado, el ingeniero indicó que continúan los trabajos de dragado iniciados en enero de 2022. “Habíamos licitado seis millones de metros cúbicos. En ese entonces, creíamos que no lo íbamos a utilizar si es que mejoraba el nivel. Habíamos salido de la peor crisis que fue el 2021, no esperamos llegar de vuelta a esos niveles, pero hoy podemos decir que fue una decisión acertada haber licitado eso, porque gracias a esos trabajos es que estamos prácticamente manteniendo la navegación”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Senad lograron desarticular un esquema criminal que utilizaba figuras religiosas de cerámica para traficar cocaína, desde Bolivia a Paraguay, para luego destinarla a países de Europa.
Una mujer, con mucho temor y preocupación, afirmó que la Fiscalía estaría buscando una salida procesal para su ex pareja, recluido hace siete meses en la Agrupación Especializada tras ser denunciado por violencia intrafamiliar.
El doctor Federico Schroeder fue nombrado como nuevo director de la Décima Región Sanitaria, en reemplazo de la doctora Noelia Torres, tras escándalos en el Departamento de Alto Paraná.
Una camioneta del Ministerio de Salud terminó despistando debido a la ruta mojada y dejó como saldo una persona herida en San Estanislao, San Pedro.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron este miércoles a un presunto proveedor de estupefacientes durante un operativo realizado en el barrio Las Palmas de la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción.
Estados Unidos recibió con beneplácito la designación como organización terrorista del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán por parte de Paraguay, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.