El entorno de Navalny está preocupado por el líder opositor.
“Dijeron en Pokrov (su antigua colonia penitenciaria) que Navalny ya no está detenido ahí, que ha sido transferido a una colonia de régimen severo”, indicó a la agencia Tass Olga Mijailova, una de las abogadas del opositor, que tiene 46 años.
“Está relacionado con el hecho de que el veredicto de su nuevo caso entró en vigor”, agregó.
A fines de mayo, la Justicia rusa confirmó la condena a 9 años de prisión de Navalny por el desvío de fondos donados a organizaciones de lucha contra la corrupción, acusaciones que él niega y considera políticamente motivadas.
El abogado y militante anticorrupción, principal opositor ruso, purga ya una pena por “fraude” en un caso que se remonta al 2014.
Hasta ahora estaba encarcelado en una colonia de Pokrov, a 100 km de Moscú, considerada ya como una de las más duras de Rusia.
“Mientras no sepamos dónde está Alexei, seguirá confrontado a un sistema que ya intentó matarlo, por eso nuestra tarea principal es localizarlo lo más rápidamente posible”, comentó en Telegram su portavoz, Kira Iarmych.
La portavoz denunció que ni el opositor, ni sus abogados ni su familia fueron prevenidos de este traslado.
Alexei Navalny fue detenido en enero del 2021 a su regreso de Berlín, donde había pasado varios meses en convalecencia después de haber sido envenenado, un acto del que considera responsable al presidente Putin.