Alrededor de las 15:00 de este martes los presos iniciaron un motín en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Posteriormente tomaron como rehenes a unos 10 guardiascárceles y alrededor de 30 mujeres que habían acudido al día de visita.
Los internos convocaron a la prensa para dar a conocer un video en el que el suboficial Oliver Daniel Lezcano, principal sospechoso del asesinato del militar Líder Ríos, aclara que se fugó de la cárcel y no fue descuartizado como lo había anunciado el ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien apuntó al clan Rotela.
Lea más: “Estoy vivo y no fui descuartizado”, dice policía fugado en video difundido por presos
Luego de darse a conocer la información y que el Ministerio de Justicia haya reconocido que el preso se escapó, las autoridades esperaban que retorne la calma, pero eso no pasó. Los familiares de los presos se encadenaron al portón, impidiendo el ingreso de los cascos azules. Por varias horas, los familiares controlaron el acceso de ingreso al penal, decidiendo quién ingresaría y quién no.
Desde afuera, se podía ver a los presos en los techos, con el control total de la penitenciaría, desde donde comenzaron a arrojar piedras para evitar que los agentes ingresen.
Alrededor de las 18:30, los cascos azules procedieron a dispersar a los familiares de la entrada con balines de goma y los internos procedieron a quemar colchones en el interior, para evitar el ingreso de los antimotines. El fuego se podía ver desde el portón de acceso al recinto.
Le puede interesar: Presos de Tacumbú toman de rehenes a guardiacárceles y a varias mujeres, denuncia un funcionario
Los cascos azules procedieron a disparar al interior del penal, como también se encuentran intentando apagar el incendio.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, asegura que los clanes no le van a marcar la agenda y no se van a dejar chantejar, además de que usarán toda la fuerza del Estado para el control de las cárceles en el país.
Posteriormente solamente atinó a decir a C9N que no negociará con internos. No quiso admitir que la situación estaba fuera de control.