23 dic. 2024

Descubiertas 30 especies inéditas de invertebrados marinos en Galápagos

Un equipo multidisciplinario descubrió 30 nuevas especies de invertebrados marinos en las profundas aguas protegidas de la Reserva Marina de Galápagos, a unos 3.400 metros de la superficie, informó el Ministerio del Ambiente de Ecuador.

Nuevas especies.jpg

La expedición encontró ecosistemas frágiles como los jardines de esponjas de cristal, de coral y colonias coralinas de agua fría a profundidades de entre 290 y 3.373 metros.

Foto: EFE.

Entre los hallazgos figuran cuatro especies de langostas okupa, una de coral copa gigante, 10 corales de bambú, tres octocorales, una de estrella de mar quebradiza y 11 de esponjas, precisó la cartera ambiental en un comunicado.

A bordo del E/V Nautilus y gracias a vehículos submarinos operados remotamente, la expedición descendió hasta los 3.400 metros bajo la superficie del mar que rodea el archipiélago ecuatoriano para explorar, por primera vez, tres montañas submarinas, situadas alrededor de las islas Darwin y Wolf.

La expedición encontró ecosistemas frágiles como los jardines de esponjas de cristal, de coral y colonias coralinas de agua fría a profundidades de entre 290 y 3.373 metros, que son considerados Ecosistemas Marinos Vulnerables por la Asamblea General de la ONU.

Nota relacionada: Extinción de especies marinas tiene un grave efecto, más allá de su pérdida

El trabajo se desarrolló entre varias instituciones como la Fundación Charles Darwin, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Ocean Exploration Trust, y su resultados fueron publicados este lunes en la revista Nature entre sus reportes científicos.

“Este hallazgo confirma que Galápagos es un laboratorio viviente con procesos biológicos y ecológicos en curso y aún por explorar”, manifestó el ministro del Ambiente y Agua de Ecuador, Paulo Proaño.

El científico jefe de la expedición, investigador de la Fundación Charles Darwin y del proyecto de conservación Mares Prístinos de National Geographic, Pelayo Salinas de León, consideró que el estudio “proporciona un vistazo a las comunidades menos conocidas de las Islas Galápagos”.

La investigación se desarrolló en 2015, durante un crucero de diez días a bordo del E/V Nautilus, buque de investigación especializado en las profundidades del océano y se emplearon dos robots marinos teledirigidos, el Argus y el Hércules, además de sistemas de cartografía del fondo marino.

Lea también: Están en peligro más de 100 clases de animales y 132 especies de flora

Los científicos también recogieron muestras biológicas a través del brazo manipulador de los robots, que fueron enviadas para su posterior análisis e identificación a expertos en aguas profundas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó en 1978 a Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El archipiélago está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural, que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Más contenido de esta sección
El oficial segundo Carlos Ruíz de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar, castrar, curar y dar un hogar feliz a los perros que rescata de las calles. Actualmente tiene 37 peludos bajo su protección e insta a las personas a realizar la adopción responsable.
La llegada masiva de mariposas blancas provocó encanto en los pobladores de Concepción, que quedaron maravillados con la belleza natural de los insectos.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) rescataron este sábado a un guacamayo que era trasladado de forma irregular en un camión desde Altos a Luque. Un trabajador de plataforma fue el que alertó a las autoridades.
Un mono de considerable tamaño recorre viviendas del barrio Kennedy de Lambaré causando preocupación entre los vecinos, ya que no saben de dónde salió ni cómo llegó a esa zona.
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.
En la Clínica Veterinaria Municipal San Francisco de Asís, ubicada en Villa Elisa, Departamento Central, se ofrece una amplia variedad de servicios a costos accesibles, para que todas las mascotas reciban la atención que necesitan.