“El trabajo de investigación arrancó en el 2018 cuando un grupo de científicos nos encontrábamos haciendo unos análisis de los puercoespines en Colombia, especialmente de la especie ‘Coendou quichua’, que se consideraba de amplia distribución en Ecuador, Panamá y Colombia”, explicaron los investigadores Héctor Ramírez-Chávez, de la Universidad de Caldas, y Elkin Noguera, del Instituto Humboldt.
Sin embargo empezaron “a notar diferencias de esta especie con algunas poblaciones de puercoespines que habitan el bosque seco del Caribe y del valle interandino del río Magdalena de Colombia”.
Por eso, los investigadores revisaron diferentes especímenes del ‘Coedou quinchua’ que están en las colecciones de museos de EE.UU., Reino Unido y Suecia y en otras instituciones colombianas para realizar pruebas de ADN y análisis morfológicos y biogeográficos.
Lea más: Rescatan y liberan a un puercoespín en Misiones
Esto les permitió determinar que los especímenes de Colombia sí presentaban diferencias con el ‘Coendou quichua’, cuya localidad típica está en los Andes ecuatorianos.
“Luego de la previa revisión de especies hermanas de puercoespines registrados en Brasil, Perú y Panamá encontramos que esta nueva especie no está presente en ninguno de estos países, por tanto, se determina como endémica de Colombia”, señalaron los dos investigadores.
El puercoespín descubierto es más pequeño que sus hermanos, pero su cola es más larga.
Otras especies de puercoespines con presencia confirmada en Colombia son el ‘Coendou longicaudatus’ (puercoespín de cola larga), ‘Coendou pruinosus’ (puercoespín carirosado), ‘Coendou rothschildi’ (puercoespín panameño) y el ‘Coendou ichillus’ (erizo chiquito).
Fuente: EFE.