Los investigadores estadounidenses afirmaron encontrar la primera proteína de origen extraterrestre dentro del meteorito Acfer 086, descubierta en Argelia en 1990. La misma fue denominada por los científicos como Hemolithin.
En estudios previos, se confirmó que el meteorito también contenía aminoácidos, hidrocarburos, otra materia orgánica y rastros de agua, componentes que dan forma a la hipótesis.
La proteína cuenta con una estructura similar a la de la Tierra y posiblemente se formó hace más de 4.600 millones de años en el disco protosolar, según informó el portal Sputnik.
Con este hallazgo se podría comprender mejor los orígenes de la vida en nuestro planeta y en otras partes del universo. Además, los científicos están convencidos de que la misma no es resultado de la contaminación del meteorito con sustancias terrenales.
Lea también: Un trozo de cometa dentro de un meteorito revela la química del origen solar
Sin embargo, se esperan nuevos resultados y la verificación de la comunidad científica para aseverar que sea proteína extraterrestre o solo un polímero.
Chenoa Tremblay, astrónoma y química de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), comentó de forma positiva sobre la investigación realizada por sus colegas sobre el hallazgo de la proteína.
“Parece que estamos bastante seguros de que es posible que las proteínas existan en el espacio. Pero, si efectivamente podemos empezar a encontrar evidencias de su existencia y ver cuáles serían algunas de sus estructuras y estructuras comunes, creo que sería muy interesante y emocionante”, señaló la científica.
El nuevo descubrimiento no confirma necesariamente que en la actualidad exista vida fuera de la Tierra, ni determina de dónde procede el meteorito hallado en el territorio de Argelia.