20 jul. 2025

Descubren una especie de lechuza caníbal gigante de hace 40.000 años

Un grupo de científicos de Argentina y Ecuador descubrieron una nueva especie de strigiformes gigante que vivió hace 40.000 años y se alimentaba de lechuzas más pequeñas.

estrigiforme-Tecolote Serrano.jpg

La nueva especie de lechuza gigante recibió el nombre de Asio ecuadoriensis.

Foto: ebird.org

El estudio realizado por el equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza, de Argentina, señaló que la especie de lechuza tenía unos 70 centímetros de alto y 150 centímetros de envergadura.

La investigación se enfocó en fósiles del cantón de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, en Ecuador.

El estudio reportó que en ese lugar se produjo el hallazgo de una ejemplar gigante de strigiformes del género Asio, en antiguos dormideros de aves donde se encontraron evidencias de que se comía a los más pequeños de su especie.

Le puede interesar: Sacrifican a búho en peligro de extinción que fue apedreado

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El paleontólogo ecuatoriano José Román Carrión, coautor de la investigación, detalló que además encontraron ratones, musarañas, conejos y otras aves en sus nidos, publicó Sputnik.

“Una de sus particularidades es que al parecer tenía predilección por consumir otras lechuzas de menor tamaño”, explicó el paleontólogo argentino Federico Agnolin, uno de los autores del estudio publicado en la revista científica Journal of Ornithology.

Por eso, esta lechuza gigante podría llamarse caníbal, agregó el mismo.

Lea más: Se viraliza video de una turista sacándose una selfie con un oso

La nueva especie, que recibió el nombre de Asio ecuadoriensis, es un pariente cercano de lo que hoy se conoce como lechuzones orejudos por sus plumas que recuerdan a orejas o pequeños cuernos.

La Quebrada Challán, donde hallaron los restos de la lechuza, representa un rico yacimiento de restos fósiles en cenizas volcánicas de entre 20.000 y 42.000 años de antigüedad que corresponde al Pleistoceno tardío.

Los científicos aún no saben por qué Asio ecuadoriensis despareció, pero podría haber pasado por dificultades de adaptación a los cambios climáticos, cuando concluyó la Edad de Hielo.

Más contenido de esta sección
Un elefante salvaje mató a un hombre de 68 años en la provincia meridional de Chanthaburi, según informaron este jueves las autoridades de Tailandia, que explicaron que la víctima practicaba la caza furtiva, delito por el que había sido sancionado en el pasado.
El momento en el que un conductor arrolló a dos canes que estaban durmiendo en la calle quedó grabado en una cámara de circuito cerrado en Carapeguá. Ambos animales murieron. La Fiscalía solicitó la detención del sospechoso.
Una manada de elefantes del Zoológico Safari de San Diego se ha vuelto viral después de que fuera registrada en cámaras al movilizarse para proteger a sus crías durante el sismo de magnitud 5,2 que azotó el área este lunes.
El lobo “terrible”, reconocido por ser inspiración para el lobo que es símbolo de la Casa Stark en la serie de televisión Juego de Tronos y que estaba extinto desde hacía más de 12.500 años, fue creado por la empresa Colossal Biosciences, convirtiéndose en el primer animal “desextinto” de la historia.
Acción, drama, suspenso y un final feliz tuvo el rescate de un gato que subió al tercer piso del Palacio de Justicia en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El felino cayó al vacío, pero fue rescatado por bomberos voluntarios.
Las focas son unos mamíferos marinos que sobreviven a inmersiones prolongadas porque son capaces de percibir el nivel de oxígeno que tienen en la sangre y, gracias a ello, planifican el tiempo de inmersión y regresan a la superficie antes de ahogarse por la falta de oxígeno.